2 de junio de 2020 2/6/20

Alicante participa en un ensayo clínico mundial con terapia de recombinación genética para evitar la formación de trombos en la sangre

Alicante participa en un ensayo clínico mundial con terapia de recombinación genética para evitar la formación de trombos en la sangre - (foto 1)
  • Estudia una alternativa terapéutica para pacientes con Púrpura Trombocitopénica Trombótica, que afecta sobre todo a mujeres jóvenes

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario de Alicante está participando, a través del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomécia de Alicante (ISABIAL), en un ensayo clínico internacional basado en técnicas de recombinación genética, que podría significar un novedoso enfoque terapéutico para la trombosis, especialmente en la microcirculación. La microcirculación está organizada en una red de vasos sanguíneos más pequeños distribuidos por todo el organismo.

Se trata de un ensayo clínico en el que están incluidos una veintena de centros de todo el mundo, y que tendrá una duración aproximada de tres años. Esta investigación persigue una alternativa terapéutica para pacientes con la enfermedad rara Púrpura Trombocitopénica Trombótica (PTT), que cursa con trombosis y descenso de plaquetas y que afecta a mujeres jóvenes fundamentalmente.

En esta patología, “que se asocia a una tasa de mortalidad de hasta el 20%, los pacientes desarrollan anticuerpos contra una enzima (un tipo de proteína) conocida como ADAMTS-13, que evita los microcoágulos en pequeños vasos sanguíneos”, ha indicado el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, el doctor Pascual Marco. 

Así, “la ausencia de esta enzima provoca la formación de coágulos en el tejido de diferentes órganos, ya que causa acumulación de plaquetas (células pequeñas que ayudan a la coagulación); por otro lado, disminuyen las que están disponibles en la sangre para ayudar con la coagulación en otras partes del cuerpo”, ha añadido.

El Servicio de Hematología “tiene una amplia experiencia en el tratamiento de estos pacientes con las últimas novedades terapéuticas, el recambio plasmático y los anticuerpos monoclonales, que han sido fundamentales para una mejor evolución de los pacientes”, ha apuntado el doctor Luis Hernández, responsable de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT), una Unidad que cada año atiende a una media de siete pacientes con esta patología. Sin embargo, “la tasa de recaídas hace necesaria la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para estos pacientes”, ha reconocido el doctor Hernández. 

Por ello, “este ensayo se sirve del uso de técnicas de recombinación genética para sintetizar en el laboratorio la proteína ADAMTS-13 en grandes cantidades, modificada genéticamente, de tal forma que los anticuerpos no puedan actuar contra ella y así pueda ejercer su función habitual y proteger a los pacientes de la trombosis”, ha precisado el hematólogo.

Reunión Anual de Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia

Estas novedades se dieron a conocer recientemente en la XIV Reunión Anual de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia (avhh), que fue coordinada por los doctores Venancio Conesa y Pascual Marco, jefes de Hematología de los Hospitales de Elche y Alicante, respectivamente. Un encuentro con el que se pretende potenciar la formación de los hematólogos jóvenes de la Comunitat Valenciana. 

Comprendía todas las áreas de la especialidad de Hematología, tanto la patología benigna como maligna, haciendo un repaso por las actualizaciones en cada una de ellas: las anemias y la medicina transfusional; los síndromes linfoproliferativos crónicos; la hemostasia y la trombosis; el mieloma múltiple, para lo cual se ha contado con el doctor Jesús San Miguel, de la Clínica Universidad de Navarra, un representante destacado a nivel internacional en el manejo de la enfermedad.

Otro de los temas abordados han sido las leucemias agudas y su tratamiento, en una mesa moderada por el jefe de Sección de Hematología Clínica, el doctor Pascual Fernández. En ella, el doctor Fabián Tarín ha participado exponiendo la experiencia del Servicio de Hematología del General de Alicante en la detección de enfermedad mínima residual en leucemias agudas mediante técnicas de citometría de flujo.

La Reunión ha concluido con dos de los temas de mayor actualidad, el trasplante de médula ósea (hematopoyético) y, de manera destacada, la terapia celular con linfocitos T modificados genéticamente.

Subir