elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante gana el Premio Google Ciudad Digital

Alicante gana el Premio Google Ciudad Digital
  • El galardón reconoce a las ciudades cuyas pymes son más activas en Internet

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha recibido hoy el Premio Google Ciudad Digital, un galardón que distingue a aquellas ciudades españolas cuyas pymes cuentan con una fuerte presencia en Internet y utilizan con asiduidad herramientas de marketing online.

Internet se ha convertido en un canal fundamental de exposición y venta para el mundo empresarial y especialmente para las pymes. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el volumen de comercio electrónico creció en España un 27,4% en el tercer trimestre de 2011, frente al mismo periodo del año anterior. Además, un estudio1 de febrero de 2012 señala que para el 31% de las pymes españolas que realizan e-commerce, éste representa más del 20% de la facturación de la compañía. Por otro lado, un informe2 elaborado por The Boston Consulting Group señala que la contribución económica directa de Internet al Producto Interior Bruto (PIB) español fue de 23.400 millones de euros en el año 2009, 2,2% del total. Se espera que esta contribución alcance los 63.000 millones de euros en 2015, multiplicando por 2,7 su impacto en este período.

“Este reconocimiento nos anima aun más si cabe a continuar con la línea que defiende este Ayuntamiento desde hace muchos años: la apuesta firme y decidida por la utilización de las tecnologías online para dinamizar el tejido empresarial y maximizar así sus capacidades y recursos de cara a afianzar su volumen de negocio”, ha señalado la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google España, Portugal y Grecia ha añadido que “Internet contribuye enormemente al crecimiento económico y al PIB, una aportación que continuará aumentando en el futuro. Con los Premios Google Ciudad Digital hemos querido reconocer y premiar a aquellas ciudades cuyas pequeñas empresas lideran el comercio electrónico en España y que entienden Internet como una herramienta clave en el desarrollo del negocio y el aumento de las ventas”.

Para otorgar estos premios, Google ha considerado a aquellas ciudades cuyas pequeñas y medianas empresas tienen mayor presencia en Internet y donde el crecimiento en el uso de AdWords3 ha sido mayor durante un año, de noviembre de 2010 a noviembre de 2011. En el caso de Alicante, el crecimiento de Google AdWords en ese periodo ha sido del 34%.

Esto ha sido posibles gracias a la oportunidad comercial que ven en Internet pequeños negocios de la zona, entre los que Google ha destacado en el caso alicantino Cortinas Luycar, un comercio local de venta de cortinas y ropa de hogar que hace cinco años decidió empezar a vender por Internet. “Crear la web y vender nuestros productos a través de la misma nos ha permitido darnos a conocer más allá de la Comunidad Valenciana. Llevamos dos años con la web e invirtiendo en AdWords y el resultado es muy positivo”, ha explicado la propietaria de Cortinas Luycar.

“Creemos que aquellos negocios que adopten Internet como canal de venta adicional contribuirán más al crecimiento económico, al tiempo que se beneficiarán de un aumento en su volumen de ventas. Por ello, llevamos a cabo iniciativas para ayudar a las empresas, y especialmente a las pymes, a tener presencia online y a abrirse al comercio electrónico”, añade Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google España, Portugal y Grecia.

Una de esas iniciativas es Conecta Tu Negocio, cuyo objetivo es ayudar a pymes y emprendedores a desarrollar su presencia web. Desde su puesta en marcha, en febrero de 2011, más de 24.500 pymes han creado su sitio web, de las cuales un 11,8% se crearon en la Comunidad Valenciana. Este año, la iniciativa incorpora ayuda y soporte de manera gratuita durante doce meses para la creación de la tienda online, es decir, el desarrollo de la plataforma de comercio electrónico y gestor de reservas.

Subir