elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante estrena Alabici, el servicio público de alquiler de bicicletas

Alicante estrena Alabici, el servicio público de alquiler de bicicletas
    MÁS FOTOS
    Alicante estrena Alabici, el servicio público de alquiler de bicicletas - (foto 2)
    El puerto de Alicante ha acogido esta mañana la inauguración del sistema público de alquiler de bicicletas, Alabici. Esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) pone a disposición de los ciudadanos y de las personas que visiten el municipio de Alicante un sistema de transporte individual, totalmente complementario y compatible con el uso de otros medios de transporte público como el tren, el autobús o el tranvía, y sirve para realizar desplazamientos por el casco urbano, además de fomentar el desplazamiento en bicicleta.

    El acto inaugural ha estado presidido por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. Además, ha contado con la presencia de el director general de Infraestructuras, Antonio Cejalvo; el director territorial de Medio Ambiente, Ramón Rizo; el presidente de la Fundación Puerto de Alicante, Agustín Palau; el director general de la empresa concesionaria, Raúl García; concejales de la corporación municipal y representantes de las plataformas ciudadanas Alacant en Bici y Plataforma Por la Movilidad, entre otros.

    Los asistentes han podido conocer de primera mano el nuevo servicio, que cuenta con 11 aparcamientos y 140 bicicletas, distribuidos en puntos seleccionados de la zona centro de la ciudad. Para ello, han realizado un recorrido desde el Puerto hasta la zona de la Volvo, que ha incluido la utilización de la tarjeta personal de usuario para la retirada y la devolución de las bicicletas.

    La alcaldesa ha señalado que “no hay marcha atrás en la apuesta del Ayuntamiento por la utilización de la bicicleta como medio de transporte por la ciudad, es definitiva, y seguiremos avanzando en esta línea hasta conseguir que el carril bici y el servicio de alquiler abarquen todos los barrios”. Según Castedo, “aunque la fisonomía de Alicante dificulta la utilización de la bicicleta en algunos tramos por la presencia de cuestas pronunciadas, lo que es evidente es que este es un servicio que la sociedad demanda”.

    Numerosos ciudadanos y visitantes que se encontraban esta mañana en la zona donde se ha celebrado la inauguración de Alabici se han mostrado interesados por el servicio y han solicitado información en la mesa informativa instalada.

    ¿Qué es ALABICI?
    ALABICI es un sistema de transporte público individual promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN). El proyecto se incluye en el programa “Estrategia de Eficiencia Energética de España y del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (PAE4+) en el sector Transporte”.

    El propósito del Ayuntamiento ha sido poner a disposición de los ciudadanos y de las personas que visiten el municipio de Alicante un sistema de transporte público individual, totalmente complementario y compatible con el uso de otros medios de transporte público como el tren, el autobús o el tranvía, y que sirva para realizar desplazamientos por el casco urbano, además de fomentar el desplazamiento en bicicleta.

    Esta actuación se enmarca entre iniciativas que el Ayuntamiento está desarrollando relacionadas con la movilidad urbana sostenible, entre las que destacaríamos el impulso del uso de la bicicleta en la Ciclovía, el Plan Municipal de Infraestructuras Ciclistas o la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, entre otras.

    El sistema ALABICI se compone de aparcamientos automáticos o bancadas de bicicletas instalados en diversos puntos de la ciudad, cada uno de ellos con un sistema de anclaje, elementos de soporte, mecanismos para accionamiento del candado y unidad de control, así como las bicicletas de alquiler.

    En su primera fase, el sistema cuenta con 11 aparcamientos y 140 bicicletas, distribuidos en puntos seleccionados de la zona centro de la ciudad, siguiendo unos criterios basados en la intermodalidad o compatibilidad con otros medios de transporte público, la accesibilidad a puntos de interés cultural, comercial o de ocio, la conectividad con los itinerarios ciclistas previstos en el Plan Municipal de Infraestructuras Ciclistas y la visibilidad y seguridad de los peatones y usurarios del sistema.

    La empresa que gestiona el servicio es Tevaseñal, S.A, en UTE con el Instituto Tecnológico de Castilla y León, como proveedor de referencia a escala nacional de sistemas de alta tecnología en materia de gestión de sistemas de alquiler de bicicletas. El operador del sistema de gestión de las bicicletas públicas coincide con el actual operador del sistema de San Vicente del Raspeig, lo cual se ha valorado como un punto muy interesante con vistas a lograr la compatibilidad total de ambos sistemas entre los dos municipios, lo que facilitará el funcionamiento común y favorecerá la comunicación en bicicleta entre Alicante y San Vicente, y la Universidad de Alicante.

    Puntos de alquiler de bicicletas

    1ª FASE: 140 bicicletas, 11 bancadas de aparcamiento (Zona Centro)

    1 Plaza del Mar.
    2 La Explanada. C/ Bilbao.
    3 Paseo de Gadea - Canalejas.
    4 Lonja del Pescado - Club de Regatas.
    5 Plaza Calvo Sotelo.
    6 Estación de RENFE.
    7 Avda. Jaime II (Mercado).
    8 Paseo de General Marvá.
    9 Plaza de la Misericordia (Fábrica de Tabacos).
    10 MARQ - Benacantil.
    11 Estación de la Marina – Playa del Cocó.

    La distancia media entre bancadas de aparcamiento está ente los 300 y 400 metros.

    En las sucesivas fases de implantación, el sistema cubrirá la mayor parte del casco urbano de Alicante.

    ¿Quién puede utilizar ALABICI?
    Este sistema puede ser utilizado por cualquier ciudadano/a de Alicante, ya sea residente o visitante, mayor de edad o mayor de 14 años con autorización de su tutor, que haya formalizado su inscripción en el sistema a través de la web: www.alabici.es o en la oficina de atención al ciudadano habilitada en la C/ del Carmen nº 9, bajo.

    El usuario abonado suscribirá un contrato o documento de aceptación de las normas de funcionamiento del sistema, y en el caso de ser usuario de la tarjeta Móbilis, podrá, si lo desea, utilizarla como única tarjeta para acceder al sistema.

    Proceso para RETIRAR la bicicleta:

    • Acercar la tarjeta ALABICI al panel informativo de la bancada.
    • Introducir el PIN personal.
    • Elegir el número de la bicicleta a utilizar.
    • Comprobar que la bicicleta a utilizar está en perfectas condiciones de uso.
    • Retirar la bicicleta de su anclaje en la bancada.

    Proceso para DEVOLVER la bicicleta:

    • Acercar la bicicleta hasta introducir la pieza de anclaje del manillar en cualquiera de los candados libres en la bancada.
    • Comprobar que la bicicleta queda bloqueada por el sistema de cierre antes de marcharse de la bancada.

    ALABICI cuenta con un sistema de tarifas que incluye varias modalidades de abono, ya se trate de un abonado de corta duración, hasta 7 días por 10 €, de abonos anuales de 30 € o de muy larga duración pudiendo llegar al abono por cuatro años.

    ¿Qué conseguimos utilizando ALABICI?
    El Ayuntamiento quiere mejorar la movilidad en la ciudad y reducir algunos de los impactos ambientales asociados al uso de los vehículos privados.

    En primer lugar, el uso de la bicicleta permite una reducción del ruido ambiente y de las emisiones de gases contaminantes y como consecuencia:

    • • Mejora de la salud.
    • Mejora del grado de ocupación del espacio urbano.
    • Mejora del abastecimiento energético.

    Hay que tener en cuenta que de todos los medios de transporte urbano, el ciclista es el que ocupa el primer puesto en la clasificación de eficiencia energética (con un consumo de 0,15 calorías por gramo de peso y kilómetro recorrido, lo cual equivale a consumir cuatro veces menos energía que un peatón para recorrer la misma distancia.

    Utilizar la bicicleta en vez del automóvil, una media de cuatro veces diarias, en trayectos no superiores a 2,5 km puede suponer:

    • • Ahorrar 180 litros de gasolina al año.
    • Reducir las emisiones de CO2 en 495 Kg / año.
    • Reducir el riesgo de inducir un accidente.
    • Reducir el espacio público que utiliza el automóvil particular.
    Subir