elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante se desmarca con cifras positivas en las contrataciones y descenso del desempleo

    El cambio positivo en las cifras del empleo en la ciudad de Alicante confirma una tendencia que se inició en el verano del año pasado y que se ha consolidado en el presente. Así, si en años anteriores el tránsito entre los meses de julio y agosto suponía un incremento del paro en la ciudad --con 103 nuevas personas desempleadas en 2013 y 23 en 2014--, el final del periodo estival de 2015 supuso la positiva novedad de contar con 33 parados menos. Ese cambio de tendencia se ha repetido en el presente, de modo que, entre julio y agosto de 2016, Alicante cuenta con 41 personas menos en situación de desempleo.

    El valor de esta cifra se evidencia en la comparación con lo sucedido en el resto de la provincia, la comunidad autónoma y el conjunto del Estado. Así, mientras que en Alicante disminuían las cifras del desempleo, en el conjunto de la provincia aumentaba en 3.237 personas, por 6.451 en la Comunidad Valenciana y 14.435 en el conjunto del Estado.

    AUMENTO DE LAS CONTRATACIONES

    La evolución ascendente del verano laboral en la ciudad de Alicante también ha quedado reflejada en la tendencia anual del número de contrataciones. En agosto de 2015 se registraron 8.680 nuevos contratos, mientras que en el mismo mes de 2016 el número ascendió a un total de 10.864. Es decir, este año el final del verano ha supuesto 2.184 contratos más que el pasado.

    Esta dinámica también se viene reflejando en el resto de meses estivales, con 3.288 contrataciones más en junio de 2016 que en junio de 2015 --16.406 frente a 13.118--, mientras que ambos meses de julio reflejaron cifras similares --13.959 contrataciones en 2016 y 13.993 en 2015--.

    Con todo ello se espera, además, que el próximo mes de septiembre también refleje una tendencia positiva en el repunte de contrataciones, una vez superado el periodo estival y de vacaciones, tal y como sucedió el año pasado, cuando el cambio de agosto a septiembre supuso el incremento de 3.599 contrataciones en Alicante --8.680 de agosto frente a 12.279 de septiembre--.

    DESCENSO ANUAL DEL DESEMPLEO

    Estas cifras referidas al periodo más turístico del año se suman a la tendencia positiva que registra la ciudad de Alicante. La variación anual del empleo en el municipio refleja que, entre agosto de 2015 y el presente, hay 2.420 personas más que están trabajando. Hace un año eran 33.173 personas las que no contaban con un empleo en Alicante y en estos momentos la cifra se ha rebajado a las 30.761, de las cuales 16.545 son mujeres y 14.175 hombres.

    Esa variación de 2.420 personas que en los últimos doce meses han encontrado un trabajo se suma al cómputo general que arroja la cifra total de 164.207 personas que actualmente cuentan con un trabajo en la ciudad de Alicante.

    ESTABILIDAD Y SECTORES PRIORITARIOS

    La evolución positiva mensual y anual que está registrando la ciudad de Alicante evidencia, no obstante, carencias presentes en el conjunto del mercado laboral, como es el caso de la estabilidad y los sectores más afectados por el desempleo.

    De los más de 10.000 nuevos contratos registrados en agosto sólo 785 fueron indefinidos, algo muy similar al mes de julio, cuando la cifra superó el millar --1.035 contratos fijos frente a 13.959 temporales--.

    Por otro lado cabe reflejar los tres sectores de población que, a través de las estadísticas y análisis con los que cuenta la Concejalía de Empleo de Alicante, se definen como los colectivos con necesidades prioritarias a la hora de fomentar su ingreso en el mercado laboral. Es el caso de los mayores de 45 años, los jóvenes menores de 25 y las mujeres, independientemente de su franja de edad.

    A tal fin, el departamento dirigido por la edil Sonia Tirado ha lanzado una batería de acciones concretas para esos sectores. Si la semana pasada fue el turno de la presentación del “Servicio de Orientación e Inserción Laboral para personas desempleadas mayores de 45 años”, --programa que pondrá en marcha un servicio de diagnóstico, asesoramiento, formación e intermediación laboral--, la presente estará destinada a los programas para jóvenes.

    Además, en los próximos días se darán a conocer los 10 proyectos seleccionados que, emprendidos en colaboración con otras tantas entidades y colectivos de la ciudad, permitirán desarrollar las acciones de fomento e incremento del empleo entre la población juvenil de la ciudad de Alicante siguiendo las instrucciones del Plan Joven de Empleo 'Ocupat Alacant'.

    Subir