22 de febrero de 2020 22/2/20

El Gil-Albert celebra el Año Sempere con una exposición

El Gil-Albert celebra el Año Sempere con una exposición - (foto 1)

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert inaugura esta tarde, a las 20:00 horas, una exposición homenaje a Eusebio Sempere, que reúne por primera vez obras del insigne creador, piezas de Abel Martín y una serie de grabados realizados por alumnos del Taller de Serigrafía.

    El Gil-Albert se abre así al conocimiento de Sempere, expone sus fondos y enlaza al mismo tiempo con los demás espacios abiertos en Alicante para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del artista. Además, se ha editado un catálogo con destacadas aportaciones entre las que figuran nombres como José Luis V. Ferris –director del IAC-, Inma Sempere y Javier Martín –sobrinos de los artistas-, Rosa María Castells –conservadora de las colecciones del MACA- o el grabador José Fuentes, director del citado taller.

    La muestra se distribuye en dos espacios aprovechando sendas alturas de la sede del IAC: la zona dedicada a Sempere con obra del artista de Onil junto a tres serigrafías del que fuera su alumno más destacado, Abel Martín -cedidas para esta ocasión por su familia-; y la naya donde se puede admirar el resultado del trabajo de profesores y alumnos del Taller de Serigrafía que organizó la institución en enero en torno a la figura del artista.

    La visita a esta nueva exposición del IAC, que permanecerá en la Casa Bardín hasta el próximo 12 de mayo, comienza en la planta baja con una atractiva imagen de ‘Reflexiones sobre el cubo’, escultura que también forma parte de la gráfica y el catálogo. Unas vitrinas con elementos visuales del IAC relacionados con este homenaje, dan paso a la obra ‘sin título’ de 1962 que abre el recorrido visual y que cuenta con un especial significado para la institución cultural, pues se trata de la pieza que protagonizó el primer ‘Descubre una obra de arte en el Mubag’ –uno de los ciclos más admirados del Gil-Albert- en el año 2005. A continuación, se pueden contemplar obras excepcionales de Sempere pertenecientes a la colección de la Diputación de Alicante, con las aportaciones de su creativo y sustantivo lenguaje.

    Por otra parte, la primera planta acoge 17 obras realizadas durante el Taller de Serigrafía dirigido por el catedrático de Dibujo y Grabado en la Universidad de Salamanca, José Fuentes, hace dos meses, con la colaboración de Carlos Pérez y Paco Mora. Este particular homenaje de profesores y alumnos deja patente la proyección de Sempere en generaciones posteriores y ofrece al público múltiples y particulares interpretaciones de su legado artístico.

    La Ventana de la Diputación de Alicante

    La Ventana de la Diputación de AlicanteEntrar en el especial
    Subir