8 de abril de 2020 8/4/20

El Gil-Albert celebra el Año Sempere con una exposición de los fondos de la Diputación

El Gil-Albert celebra el Año Sempere con una exposición de los fondos de la Diputación  - (foto 1)

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert arranca la programación de abril con una exposición homenaje a Eusebio Sempere, que se inaugurará en la Casa Bardín el próximo día 10. La XLV Feria del Libro, un seminario sobre cine o la muestra de los EAC 2015, destacan también entre las actividades de esta primavera.

    El Gil-Albert se ha sumado a las conmemoraciones organizadas con motivo del Año Sempere y rinde su particular homenaje al artista de Onil con una exposición que pretende revisar sus obras y su legado artístico. La muestra se presentará en dos espacios, uno dedicado a Sempere con fondos de la Diputación de Alicante, además de tres obras de Abel Martín, y otro con los 17 trabajos de profesores y alumnos del Taller de Serigrafía que se realizó el pasado mes de enero. La muestra, que se prolongará hasta el día 12 de mayo, enlaza además con los demás espacios culturales abiertos este año en distintos centros de la ciudad con motivo del homenaje.

    Por otra parte, los días 29 y 30 de abril se desarrollará en la Casa Bardín el seminario ‘Registros y símbolos de la crisis en el cine contemporáneo’, dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Roche. Entre los asistentes a este encuentro, cuyo objetivo es acercarse sociológicamente a través del cine a alguno de los rostros –económico, político, social, cultural…- de la crisis contemporánea, se encuentran profesores de distintas universidades de España y especialistas en la materia.

    También a final de mes, concretamente el día 30, se inaugurará en el Museo de la Universidad de Alicante la exposición Encuentros de Arte Contemporáneo 2015, que este año cumple su 18 edición. Este certamen está abierto a la participación de propuestas de artistas de procedencia local y nacional y acoge diferentes discursos, conceptos, técnicas y soportes expresivos característicos de los lenguajes desarrollados en el campo de las artes visuales. Un jurado de expertos designará las obras ganadoras entre las que se distribuirán los 12.000 euros con los que está dotado este concurso, al que optan más de veinte propuestas.

    La programación se completa con otras actividades como los ‘descubre’, que comienzan el próximo miércoles 8 de abril en el MUBAG, con la obra ‘La muerte del amante perfecto’, de Daniel Escolano, que analizará el profesor Juan Antonio Roche. El ‘Descobreix una obra. Art en Valor’ se desplaza en esta ocasión hasta Cocentaina, donde el miércoles 15 tendrá lugar la conferencia de Lorenzo Hernández Guardiola sobre las pinturas de la Sala Daurada del Palau Comtal. Por último, en la Iglesia El Salvador de Mutxamel tendrá lugar la charla de Asunción Brotons i Boix sobre ‘El Relicario de la Mare de Deu del Loreto’, el miércoles 29 de abril.

    La poesía vuelve en abril de la mano de una nueva sesión del ciclo ‘Alimentando Lluvias’ con José Payá Nicolau, el jueves 23 de abril en la Casa Bardín que también acogerá –un día antes, el miércoles 22- la conferencia de María García-Lliberós titulada ‘El proceso de escritura en la novela. Un ejemplo: Babas de caracol’.

    Asimismo, este mes se celebrará el ‘I Curs de Literatura Popular. Les Rondalles valencianes a l’escola’, que se ha organizado en colaboración con la Universidad de Alicante en el municipio de Altea, del 17 al 19 de abril. También en la Marina Baixa, concretamente en el Hogar del Pensionista de La Vila Joiosa, se ha programado la conferencia ‘Paraula en Valor’ con David Garrido, el viernes 24 de abril.

    Por último, como ya viene siendo habitual, el Instituto Alicantino de Cultura participará con una caseta en la Feria del Libro que se celebrará en el Paseo de Soto de Alicante del 17 de abril al 3 de mayo.

    La Ventana de la Diputación de Alicante

    La Ventana de la Diputación de AlicanteEntrar en el especial
    Subir