26 de febrero de 2021 26/2/21

EU Alacant celebra que el Consell “paralice la actividad de carga y descarga de graneles”

    Esquerra Unida Alacant denuncia el incumplimiento por parte de las empresas de carga y descarga de graneles de la resolución emitida por el Consell el 20 de diciembre de 2017, que ordenaba la paralización de la actividad de carga y descarga, e instan al Puerto de Alicante a la clausura de la manipulación de graneles pulverulentos hasta que las empresas obtengan la licencia municipal que garantice la protección de la salud y del medio ambiente. De la misma manera, solicita al alcalde de alicante y miembro del Consejo de Administración del Puerto de Alicante, Gabriel Echávarri, que vele por la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Alicante.

    La formación de izquierdas, que reitera su apoyo a la lucha de los barrios situados en el entorno del Puerto, que desde hace años piden el cumplimiento de la legislación vigente, advierten que, de no precintar dicha actividad, la Autoridad Portuaria podría estar incurriendo en un delito penal de desobediencia a la autoridad.

    Esquerra Unida Alacant viene denunciando desde hace una década que la manipulación de graneles pulverulentos en el Puerto no cuenta con los permisos necesarios para poder desarrollarse en Alicante, así como la inacción del Partido Popular, que archivó los expedientes abiertos en 2008 para que las empresas obtuvieran la correspondiente licencia municipal desoyendo un informe de la Conselleria de Medio Ambiente que contemplaba medidas correctoras como las tolvas ecológicas.

    En 2015, una de las primeras iniciativas del exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, tras la conformación del gobierno del cambio, fue la exigencia al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, de licencia ambiental para la actividad de estiba de graneles pulverulentos de acuerdo con lo dispuesto en la ley autonómica de prevención, calidad y control ambiental de actividades. A finales de verano de 2017, tras haber resuelto los recursos interpuestos por el Puerto y por las tres empresas que realizan la actividad – Alicante Port, Cesa Alicante y Bergé Marítima – y haberles emplazado hasta en dos ocasiones a iniciar la tramitación de licencia, el Ayuntamiento de Alicante emitió un decreto de suspensión de la actividad que se encuentra recurrido y pendiente de resolución.

    Desde EU destacan, así mismo, que la eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha mantenido diversas reuniones con colectivos afectados por dicha actividad; vecinos, comunidad educativa y ecologistas, y ha elevado a instancias europeas el conflicto para que se abra una investigación y Europa intervenga y se pronuncie. Además, recuerdan que desde la Fiscalía Anticorrupción hay una investigación abierta y que el fiscal, Felipe Briones, requirió al Ayuntamiento en 2016 toda la información y documentación de la que dispusiera sobre el asunto y pidió que se certificase si las tres empresas que operan con graneles sólidos en el muelle 17 contaban con licencia ambiental expedida por el Consistorio.

    Esquerra Unida afirma que la única solución para garantizar que esta actividad contaminante deje de afectar la salud de los vecinos y vecinas de Alicante, es que la carga y descarga de graneles pulverulentos se realice en naves cerradas y en depresión.

    Por último, la formación de izquierdas señala que, pese a todos los pasos dados, las empresas siguen incumpliendo la ley, por lo que exigen a las diferentes administraciones y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que se haga cumplir la ley, de una vez por todas.

    Subir