elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Local, Cruz Roja y Secretariado Gitano encuentran un empleo a 344 personas con dificultades en sus Servicios Integrados de Empleo

La Agencia Local, Cruz Roja y Secretariado Gitano encuentran un empleo a 344 personas con dificultades en sus Servicios Integrados de Empleo
    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Juan Seva, ha firmado hoy martes 9 de marzo con el presidente de la Asamblea Provincial Cruz Roja Española en Alicante, Emilio Bascuñana, y el responsable de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, Dolores Fernández, sendos convenios de colaboración para fomentar la creación de empleo en Alicante dirigida a colectivos con especiales dificultades, fundamentalmente mujeres, inmigrantes y personas de etnia gitana. Algo que se logrará a través de Servicios Integrales de Empleo que durante el 2009 ayudaron a crear un empleo a 344 personas, formaron a 654, y atendiendo a más de un millar.

    Mediante la firma del convenio con Fundación Secretariado Gitano se crea un departamento para llevar a cabo acciones de inserción laboral y formación que fomenten la integración socio-laboral de la comunidad gitana en el mercado de trabajo. Durante el año 2009, se ha conseguido insertar en este servicio a 140 personas de etnia gitana, de las cuales un 51% fueron mujeres y un 49%, hombres. Por sectores, la mayoría de contratos han correspondido al sector servicios, con un 74%, seguido del sector de la construcción, con un 13%, Industria, 12% y Agrario, 1%.

    Además se ha atendido a 302 personas. El perfil-tipo de sus usuarios es el de un joven menor de 30 años, no cualificado, que demanda un empleo en el Sector Servicios. Se ha dado formación a 254 personas en diversos cursos: tratamiento para limpieza de inmuebles, envasadoras/reponedoras, dependientes de comercio, cajeros, Albañilería, Soldador, Arrocero, Mediación Intercultural, Ayudante de Cocina y talleres de Formación Básica, graduado laboral e informática, entre otros.

    A través del convenio con Cruz Roja, se ofrece un Servicio Integrado de Empleo (SIE), dirigido a los colectivos con especiales dificultades, y un Servicio de Orientación y Acompañamiento para Mujeres, en el que se ha ayudado a encontrar un empleo a 204 personas y se atendió a más de 823, logrando realizar 5.248 sesiones de orientación durante el 2009 fundamentalmente mujeres que representan el 80,5% e inmigrantes.

    Desde el punto de vista del país de origen de las personas que han acudido al Servicio Integrado de Empleo, destacan los procedentes de Colombia, Ecuador, Argelia, Marruecos o Argentina, y en menor porcentaje, los llegados desde otros puntos de Europa y Asia. En cuanto a los perfiles con los que se ha trabajado: el 80%, son mujeres con alta motivación para la superación de su situación actual e interés por la inserción laboral; el 10%, de jóvenes reagrupados con dificultad para acceder a la formación reglada por no tener homologada su titulación, y un 60% de participantes comprometidos con su itinerario de inserción laboral, con alto grado de asistencia a las sesiones de orientación y formación y que consideran el Servicio como punto de referencia en la búsqueda de empleo.

    En el Servicio Integrado de Empleo, con el programa de Lucha contra la discriminación, se atendió a un total 722 personas pertenecientes a colectivos vulnerables, realizando más de 4.306 sesiones de orientación individualizada, formando a 400 desempleados y se han logrado 164 inserciones, en el sector servicios, ya sea en limpieza, comercio, sociosanitario, catering, vigilancia, hostelería, personal doméstico, administración y oficinas. En el Programa específico para mujeres con dificultades en el 2009 se ha atendido un total de 101 mujeres que buscaban un empleo, logrando insertar a 40 de las participantes.

    En el servicio específico para mujeres con dificultades se les ofreció a través de un itinerario personalizado, un total de 942 acciones individualizadas de orientación sociolaboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo. El perfil de las participantes es en un 49% mujeres inmigrantes con permiso de residencia y trabajo en vigor, con motivación para trabajar e interés en realizar cursos de formación, un 41% mujeres mayores de 45 años con gran sentido de la responsabilidad y organización y desvinculadas del mercado laboral y un 28% mujeres víctimas de la violencia de género con motivación por ser autosuficientes e incorporarse al mercado laboral.

    En el marco de las actuaciones de los dos programas realizados para mejorar el nivel de empleabilidad de los usuarios, destaca el área de formación, que se elabora en función de la demanda del mercado y en el que han participado 468 personas en sus distintas actividades formativas. Los cursos más solicitados han sido los de habilidades sociales, alfabetización digital, idiomas, fontanería, cuidado de personas mayores, cajera-dependiente comercio y camarera de pisos, siendo de especial importancia los talleres sobre motivación y autoestima. Se ha ofrecido formación profesional en sectores comercio, servicios a la comunidad, comercio y servicios, mercado laboral y habilidades sociales.

    Las actuaciones dirigidas a la incorporación de los colectivos con especiales dificultades en el mercado laboral se ha trabajo conjuntamente con el proyecto Red Interlabor@, se ha contactado con más de 277 empresas, que han realizado 154 ofertas, con 343 puestos de trabajo, destacan las dirigidas al sector Servicios con un 49%,(en Hostelería, comercio - actividades empresariales y servicios personales) seguido de la Industria con un 19% ( en industria manufacturera, metálica, eléctrica y de la confección). Destaca el gran descenso del sector construcción, no alcanzando el 1%.

    El convenio de colaboración se enmarca dentro de las actuaciones principales que la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, y del Plan de Empleo de Cruz Roja, así como de la políticas estratégicas para tratar conjuntamente de facilitar el acceso al mercado laboral, a través de la formación, orientación y asesoramiento de aquellas personas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades.

    Subir