elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif inicia el cubrimiento del tramo soterrado del acceso de alta velocidad a Alicante

Adif inicia el cubrimiento del tramo soterrado del acceso de alta velocidad a Alicante  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Adif inicia el cubrimiento del tramo soterrado del acceso de alta velocidad a Alicante  - (foto 2)
    Adif inicia el cubrimiento del tramo soterrado del acceso de alta velocidad a Alicante  - (foto 3)
    Adif ha iniciado los trabajos de cubrimiento del tramo soterrado del acceso de alta velocidad a la ciudad de Alicante. Esta actuación forma parte de las obras de plataforma del tramo de Accesos a Alicante (fase II, sección norte), en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que permitirán la llegada de la alta velocidad a la capital alicantina en 2012.

    Las obras están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.

    Los trabajos se centran en el cubrimiento, mediante vigas prefabricadas de hormigón, de un tramo de 370 m de longitud, por el que discurrirá la plataforma ferroviaria.

    Las vigas de hormigón, que tienen una longitud de 30 m, una anchura de 2,4 m, un canto de 1,4 m y un peso de 70 toneladas, descansarán sobre los muros-pantalla verticales de hormigón construidos previamente. Una vez realizado el cubrimiento, se procederá a la excavación en mina del tramo.

    Acceso a Alicante

    Las obras de soterramiento incluidas en la fase II (sección norte) de los Accesos a Alicante, que se están compatibilizando con la prestación de los servicios de la estación, comenzaron el pasado mes de marzo. Con una inversión que supera los 55,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses, los trabajos se inscriben en un trazado de 1.020 m de longitud, que discurre por terrenos ferroviarios de la capital alicantina.

    El tramo está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado (Accesos a Alicante, fase I), y en el otro extremo, por la estación de Alicante. De su longitud total, 370 m se construyen soterrados.

    Esta longitud, junto a la que suman los tramos anteriores (La Alcoraya-Alicante y Accesos a Alicante fase I), representa el 70% de toda la actuación subterránea en el acceso a la estación de Alicante. En el canal de acceso soterrado se considera el montaje de tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto.

    Los siguientes 650 m se han diseñado en superficie. En esta zona se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de 6 vías (4 de ancho internacional y las 2 restantes de ancho ibérico), y 3 andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho internacional servirán para las circulaciones de alta velocidad, y las vías de ancho ibérico para los servicios actuales de cercanías, media y larga distancia.

    Financiación europea

    Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

    Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

    El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

    El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

    Subir