elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se abre el plazo para solicitar las ayudas a autónomos y empresas de Alicante: ¿Cómo solicitarlas?

Se abre el plazo para solicitar las ayudas a autónomos y empresas de Alicante: ¿Cómo solicitarlas?
  • Se podrán obtener ayudas directas de 2.000 euros más una bonificación de 200 euros por cada trabajador a su cuenta dado de alta antes de final de 2020

El Ayuntamiento de Alicante no quiere perder ni un segundo de tiempo para que las ayudas económicas lleguen a los sectores que más las necesitan.

Es por este motivo por lo que el consistorio alicantino abre a partir de mañana viernes 19 de febrero a las 9:00 horas el plazo para pedir cita previa y solicitar las ayudas del Plan Resistir para los autónomos y microempresas más afectados por la pandemia del Coronavirus.

¿Cuánto dinero se reparte?

Las ayudas consistirán en 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma o microempresa de hasta 10 trabajadores, a los que se añadirán 200 euros por persona trabajadora empleada y afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichas pequeñas empresas y autónomos.

¿Quién la puede solicitar?

Estas ayudas del Plan Resistir están dirigidas a personas trabajadoras autónomas, mutualistas y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores de Alicante que desarrollen su actividad en los sectores económicos relacionados con la hostelería, restauración, mercadillos, determinados establecimientos de alojamiento, actividades museísticas, gimnasios y actividades de ferias, principalmente, que se ajusten a los códigos CNAE que figura en las bases de la convocatoria, con la finalidad de mantener el empleo por cuenta propia y ajena y evitar la precariedad económica y social en la ciudad, el desempleo, la pobreza y la marginalidad social provocadas por los efectos de la pandemia de la COVID.

Para solicitar la subvención los posibles beneficiarios deberán haber iniciado su actividad antes del 31 de diciembre de 2020 y mantener de alta la actividad en el momento de la solicitud. Estas ayudas están dirigidas a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada desde abril de 2020 y son compatibles con cualquier otra ayuda convocada con la misma finalidad.

¿Cuándo se abre el plazo?

La apertura de la cita previa se producirá mañana viernes 19 de febrero tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y se podrá acceder a la misma hasta un día antes de la finalización del periodo para cumplimentar la solicitud, es decir, el 11 de marzo.

De esta forma, desde mañana se podrá solicitar cita previa que el sistema otorgará entre el 22 de febrero y el 12 de marzo para formalizar la solicitud.

¿Cómo se solicita?

Todos aquellos autónomos y microempresas que estén interesados en pedir la ayuda lo deberán hacer a través de www.impulsalicante.es y www.alicante.es, donde se podrá acceder a toda la información resumida, las bases, los modelos de solicitud y a la documentación a presentar.

También se ha habilitado una dirección de correo electrónico para realizar consultas por escrito planresistir@alicante.es, que serán respondidas por los técnicos de la ALD.

Además, se podrá visualizar un video tutorial explicativo y el martes 23 se realizará un webinar a las 18 horas para resolver dudas por parte de los técnicos y explicar los procedimientos a los que los interesados se pueden inscribir en la misma web.

¿Quién ha aportado?

De los 11.145.766 euros que les corresponde a Alicante del Plan Resistir suscrito por las administraciones autonómica, provincial y local, el 62,50%, un total de 6.966.103,76 euros, los debe aportar la Generalitat, un 22,50%, un total de 2.507.797,35 euros, la Diputación Provincial de Alicante y el 15% restante el Ayuntamiento con 1.671.864,90 euros.

Casi dos millones más

El Ayuntamiento de Alicante, en sus presupuestos municipales de 2021, aprobados la semana pasada, también contempla partidas con un millón más en ayudas y otros 800.000 euros para microcréditos dirigidos a paliar los efectos de la pandemia sobre los sectores económicos más afectados.

Esto permitirá atender otras necesidades como ya se va a hacer por parte del consistorio para la hostelería, la restauración, el ocio, entre otros, con el fin de contribuir a mantener el empleo y los negocios abiertos.

Subir