elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 17.000 alumnos de Primaria participaron en los talleres de prevención de drogodependencias de Acción Social

    El programa Brújula/Bruixola para la prevención de drogodependencias la Concejalía de Acción Social consiguió llegar a 17.177 alumnos de 76 centros escolares de Alicante durante el pasado año. Este proyecto de educación para la salud en Primaria alcanzó una cobertura del 91,5% y contó con la participación de 839 profesores, que se implicaron en las actividades para fomentar hábitos saludables y prevención en drogodependencias entre los jóvenes de la ciudad.

    Con el programa Brújula/Bruixola, los alumnos de entre 6 y 12 años desarrollan una actitud de valoración de la salud y aprenden a diferenciar las prácticas beneficiosas o dañinas para la misma. El material docente incide en que los niños conozcan los efectos del alcohol, tabaco o las drogas y reflexionen sobre la dependencia de algunas de estas sustancias. Otro de los objetivos del programa consiste en que los escolares adquieran una identidad personal y aumenten su autoestima. Finalmente, también se incluye el desarrollo de las capacidades individuales para la interacción social del alumno.

    Para continuar con el desarrollo de este y otros programas incluidos en el Plan Municipal de Drogodependencias, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acordó este lunes solicitar a la Conselleria de Sanidad una subvención por valor de 334.984,34 euros. De forma paralela, el Departamento ha presentado su memoria anual en la que se incluye, además del balance de participación del Brújula/Bruixola, otros datos referidos a los talleres de prevención de drogodependencias realizados en la Secundaria Obligatoria. En este apartado el área alcanzó una cobertura del 83,5%, con una participación de 39 centros escolares, 11.345 alumnos y 275 profesores.

    Durante el pasado curso, la Concejalía organizó la exposición itinerante “¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes”, que se mostró en 21 centros en los niveles de 1º de Bachiller, con la realización de 51 grupos de discusión y la participación de 1.473 alumnos. Además, desde el Departamento de Drogodependencias también se atendieron 500 demandas de información, se realizaron cursos para madres y padres, e intervenciones familiares en casos concretos.

    Para el concejal de Acción Social, Antonio Ardid, “el programa Brújula/Bruixola fue una importante apuesta que hizo la Concejalía de Acción Social hace más una década con el fin de crear en nuestros escolares una base educativa para prevenir el problema de la drogodependencia”. El edil ha elogiado la labor realizada por el cuerpo docente y por los padres, sin los cuales “no se hubiese conseguido implantar en casi la totalidad de los centros educativos de la ciudad”.

    Subir