elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE lanza unas propuestas para los presupuestos de 2023 para impulsar Alcalà y Alcossebre en los ámbitos económico y social

El PSPV-PSOE lanza unas propuestas para los presupuestos de 2023 para impulsar Alcalà y Alcossebre en los ámbitos económico y social
  • El portavoz socialista, Joan Ronchera, registra en el Ayuntamiento un decálogo de reivindicaciones que pretenden dar solución a las urgencias de la localidad

El PSPV de Alcalà de Xivert y Alcossebre ha registrado una batería de iniciativas para dar solución a las urgencias de la localidad en materia social y económica, transición energética y movilidad sostenible, regeneración urbana e igualdad. El portavoz socialista, Joan Ronchera, resalta que el grupo socialista «representa la voz de una parte importante de los vecinos y vecinas de Alcalà y Alcossebre» y que tienen que ver plasmadas «sus demandas en los presupuestos de 2023». El decálogo de reivindicaciones socialistas contempla una decena de acciones que priorizan la dinamización económica y la protección de las personas más vulnerables, poniendo atención a los efectos negativos de la invasión rusa de Ucrania.

En el capítulo económico, el PSPV propone una línea de ayudas a pymes y autónomos, con el fin de que puedan hacer frente a la subida de los costes energéticos «que ahogan los negocios de nuestro pueblo», y la revisión a la baja de los precios públicos. «Hay que descargar los bolsillos de la máxima presión». Joan Ronchera, quien firma el documento, insiste también en que se dote de presupuesto la adecuación de la guardería de Alcalà de Xivert para que la Generalitat pueda adherirla a la red de escuelas infantiles públicas y que este servicio no tenga coste alguno para las familias. «El ahorro para las economías familiares será importante y a su vez se dará solución al agravio comparativo con Alcossebre que sí que disfruta de educación gratuita de 2 a 3 años». Mientras esto no ocurra, el concejal del puño y la rosa plantea que se aumente la ayuda a la empresa concesionaria para rebajar la cuota a las familias.

En el bloque de transición energética y movilidad sostenible, Joan Ronchera sugiere crear una comunidad energética local en Alcossebre para promocionar el autoconsumo energético e impulsar el uso de energías limpias como respuesta para frenar al cambio climático. Con este mismo objetivo plantea el desarrollo del plan de adaptación climática de los edificios municipales y la implantación de ayudas para el impulso de la eficiencia energética en viviendas. En cuanto a la movilidad sostenible, «proponemos culminar el vial ciclopeatonal de la carretera de Les Fonts y la instalación de iluminación a lo largo del tramo para garantizar la seguridad de las personas usuarias». También propone renovar el Rench para parar la degradación que sufre y la adecuación de la red de caminos, como el de Capicorb.

Ante la preocupación general por el evidente envejecimiento del centro histórico de Alcalà, el líder socialista propone convocar subvenciones para la rehabilitación integral de viviendas. Asimismo, contempla que se dote de una partida presupuestaria «digna» el despliegue del Plan de Saneamiento Municipal, el cual se encuentra «en un estado muy deficiente por la falta de inversiones». En cuanto a la cultura, el documento registrado incluye la adecuación de un espacio para que la Banda de Música pueda ensayar con comodidad y que sirva como almacén de los instrumentos.

Por último, el PSPV solicita al equipo de gobierno a garantizar una partida presupuestaria adecuada para impulsar el plan de igualdad contra la violencia de género.

Subir