elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“La situación está controlada”: la Diputación de Castellón lucha contra los mosquitos con más vigilancia y tratamientos

“La situación está controlada”: la Diputación de Castellón lucha contra los mosquitos con más vigilancia y tratamientos
  • Desde enero, el servicio de control provincial hace inspecciones semanales en los municipios del litoral y cada dos semanas en los de prelitoral

Se aproxima el verano y con él los temidos mosquitos, sobre todo el mosquito tigre, que es el más virulento en cuanto a su picadura.

Para tratar de paliar esta situación, la Diputación de Castellón lleva realizando desde el mes de enero inspecciones para la vigilancia y control de mosquitos, que se han intensificado en toda la provincia de Castellón, especialmente en zonas costeras y arrozales, de cara al verano.

El diputado de Medio Natural, José María Andrés, ha explicado que las inspecciones no han parado en todo el año. De hecho, “desde enero hasta ahora se hacen inspecciones”, y además se están intensificando. Así. Semanalmente se llevan a cabo en las zonas del litoral de la provincia de Castellón y de manera quincenal en los municipios del prelitoral.

En estas vigilancias se detecta si hay presencia de mosquito y es entonces cuando se inicia el tratamiento, explica el diputado provincial, quien ha destacado que se está siguiendo el planning establecido, teniendo en cuenta las zonas donde llueve más y hay acumulaciones de agua, donde “se intensifican las labores de vigilancia y tratamiento”.

La zona de la marjal entre La Llosa y Xilxes es según Andrés “el punto más crítico” al haber cultivos de arroz que inundan los campos. “Allí se están haciendo esfuerzos de vigilancia y tratamientos”.

"La situación está controlada en la provincia", ha asegurado el responsable de Medio Natural de la Diputación de Castellón. Sin embargo, "es importante que la ciudadanía esté alerta y revise los posibles focos de mosquitos tigre en sus entornos, especialmente en zonas urbanas".

Con la proximidad del verano hay “dos factores clave: el calor y el agua”, explica José María Andrés, que ha puntualizado la época de sequía y de escasas lluvias puede cambiar y pueden haber tormentas que haga que se acumule agua durante días y proliferen los mosquitos. “Si se juntan estos dos factores, puede haber repunte de mosquitos”.

Recomendaciones para la ciudadanía

  • Eliminar posibles criaderos de mosquitos: Vaciar recipientes con agua estancada, como cubos, macetas o neumáticos.
  • Utilizar repelentes de mosquitos, especialmente al anochecer.
  • Protegerse de picaduras con ropa adecuada y mosquiteras.
Subir