elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ofensiva de Compromís para que se cumpla la Ley en el caso del monolito de la División Navarra de Alcalà de Xivert y se desmantele

Ofensiva de Compromís para que se cumpla la Ley en el caso del monolito de la División Navarra de Alcalà de Xivert y se desmantele
    MÁS FOTOS
    Ofensiva de Compromís para que se cumpla la Ley en el caso del monolito de la División Navarra de Alcalà de Xivert y se desmantele - (foto 2)

    Compromís va a solicitar al Consitorio de Alcalà de Xivert que retire de inmediato el monolito alusivo a la División Navarra que vulnera la Ley y está ubicado a pocos metros del asfalto de la N-340. La coalición ha realizado distintas peticiones a la Demarcación de Carreteras que, en estos años ha podido concretar oficialmente que se halla en zona de afección fuera de dominio público y que el monumento conmemorativo de la sublevación, guerra y represión se halla en una propiedad privada.

    “La Ley 52/2007 tan solo ha evidenciado numerosas deficiencias y poca efectividad en casos como el que nos ocupan. En la última respuesta señalan que, una vez la simbología esté evaluada y catalogada, son los Plenos Municipales los que tienen que aprobar su retirada, como ocurrió con éxito con los monolitos de la IV División en Benicarló, en Santander y más recientemente en Cartagena”, ha detallado el senador Carles Mulet. Así, desde el Senado la coalición insistirá en el cumplimiento de la Ley en este sangrante y vergonzoso caso de vulneración.

    Por su parte, María Sorlí, portavoz municipal de Compromís en Alcalà-Alcossebre ha solicitado el cumplimiento de la Ley y no demorar la respuesta a la misiva que recibieron hace más de un año de la Dirección General de Memoria Histórica para que acreditaran la existencia o inexistencia de vestigios y procedieran a su retirada. “Vamos a pedir al Pleno que inste al propietario a retirar este monumento que todavía sigue allí en 2020 para vergüenza de los demócratas a la gloria de una organización formada por requetés carlistas, que durante la guerra fue usada como tropa de choque en los frentes del Alfambra, Aragón, Levante, el Ebro y Cataluña”, ha indicado la edil, que ha censurado “que no se esté dando una respuesta ágil en una materia tan sensible como ya hicieron otros alcaldes del PP, sin rubor. Parece que seremos los últimos de la comarca en eliminar estos rastros de un fascismo que lastró a nuestro país durante décadas”.

    Son numerosos los autores que apuntan a los abusos que cometieron junto a falangistas en numerosas poblaciones contra todas las ideas opuestas a la suya. Ambos cargos han señalado que “de no atenderse nos dirigiremos al organismo autonómico con potestad sancionadora ante aquellos consistorios que incumplan la Ley”.

    Por otro lado, pedirán al Consistorio que inste a Fomento a acelerar, como pedía Compromís en el Senado, el refuerzo de la seguridad entre los puntos kilométricos 1.018 y 1.021 de la N-340, conocida como el Coll, donde se han producido numerosos accidentes por su peligrosidad.

    Subir