Lunes 25 de Junio de 2018

NO a la democracia dictatorial - Artículo de opinión Vox Populi - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana : Vox Populi

NO a la democracia dictatorial

06/03/2013 Eric Carbonell
recomendar
a mis favoritos
Me gustaría empezar este artículo citando textualmente fragmentos del apartado Exposición de Motivos del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Chilches, Castellón.

“El Ayuntamiento de Chilches/Xilxes es consciente de la importancia que, para el desarrollo de la vida municipal, tiene la participación de ciudadanos y ciudadanas en el control y la gestión de los asuntos públicos. Participación que permita objetivos inmediatos, como pueden ser la racionalización y la eficacia, así como objetivos más a largo plazo que son irrenunciables en la profundización de la democracia.

Entendemos la democracia como un sistema de convivencia que va más allá de la mera delegación que del poder hace la ciudadanía mediante las elecciones. […]

[…] La acción combinada de cada ciudadano y cada ciudadana, cada entidad y cada institución, permitirá construir una ciudad integrada social, económica, cultural y políticamente en el que ningún sector o individuo sea excluido o marginado. […]

[…] se entiende la participación ciudadana no sólo como un fin, sino también como una herramienta que facilite unas mayores eficacia y eficiencia de la gestión municipal. Así, el Ayuntamiento pretende, a través de la aportación de cada ciudadano, una mayor calidad de sus servicios y una mayor calidad de vida en el conjunto de la ciudad. ”

En la ordenanza vigente los vecinos que no pertenecen a ninguna asociación, o bién, no se sienten representados por ningún partido político local al que acudir, tienen que recoger firmas de un 20% de la población, simplemente para poder presentar iniciativas, posteriormente debatidas en pleno, y ser escuchados.

Un 20% puede parecer poco, ¿pero qué me dicen si les digo que el número de habitantes (con derecho a sufragio activo) en Chilches es de 2.433 aproximadamente y, por tanto, el 20% son 487 ciudadanos? ¿No piensan ustedes que es un número bastante alto para poder, vuelvo a decir, presentar una iniciativa y ser escuchados únicamente?

Pues bién, en el pleno local del mes de Enero, IU-Chilches, presentó una propuesta en la que se pedía, en uno de los puntos, modificar el Reglamento de Participación Ciudadana mediante la anexión de un nuevo artículo que facilite la participación a todos aquellos vecinos, que como ya he dicho, no pertenezcan a ninguna asociación, o bién, no se sientan representados por ningún partido político del municipio, en el que se reduce el porcentaje actual del 20% a un 2% (49 firmas aproximadamente). El artículo dice lo siguiente:



Artículo 21.

Los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos o proyectos de reglamentos en materias de la competencia municipal.

Dichas iniciativas deberán ir suscritas al menos por un 2% de vecinos del pueblo.
Tales iniciativas deberán ser sometidas a debate y votación en el Pleno, sin perjuicio de que sean resueltas por el órgano competente por razón de la materia. En todo caso, se requerirá el previo informe de legalidad del secretario del ayuntamiento, así como el informe del interventor cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico del ayuntamiento.

Izquierda Unida y el Partido Socialista votaron a favor de la propuesta, pero como es evidente, cinco votos no hacen nada frente a seis en contra por parte del Partido Popular. Por tanto, la propuesta ha sido denegada.

¿Dónde queda todo aquello de “La acción combinada de cada ciudadano y cada ciudadana, cada entidad y cada institución, permitirá construir una ciudad integrada social, económica, cultural y políticamente en el que ningún sector o individuo sea excluido o marginado.”? ¿No se supone que cuanta más facilidad se le proporcione al pueblo para participar, más participará, y por consiguiente, más “acción combinada” habrá para construir, la tan deseada por el PP-Chilches, “ciudad integrada social, económica, cultural y políticamente en la que ningún sector o individuo sea excluido o marginado”?

La democracia no se termina con el resultado de las elecciones. La democracia se construye día a día y gente como los militantes del PP-Chilches son barreras para el progreso de la sociedad democrática que tanto presumen de ser poseedores y benefactores. Lo que está llevando a cabo el Partido Popular en el municipio tiene un nombre, y no es democracia, sino democracia dictatorial en la cual un partido político dicta las normas del juego y el que no las sigue se fastidia.
Comparta este artículo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil