2 de junio de 2020 2/6/20

Entre todos, una Xirivella más limpia

Entre todos, una Xirivella más limpia - (foto 1)

    La concejalía de Personal y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Xirivella, coordinada por Josep Manel Moret, ha puesto en marcha un sistema de productividad de los agentes policiales basado en dos puntos fundamentales que actualmente son muy problemáticos en el municipio:

    - Por una parte, el abandono incontrolado de trastos en la calle
    - Y de una la otra, los excrementos de perros en la vía pública

    Ambas actuaciones se suman a las diferentes campañas de concienciación sobre limpieza viaria realizadas por las concejalías de Sanidad e Infraestructuras.

    El objetivo de la iniciativa es informar a la ciudadanía sobre la normativa y qué consecuencias puede haber en caso de no cumplirla. Los agentes policiales tienen que informar al menos veinte personas dentro de un cómputo anual, personas que, de manera voluntaria, autorizarán a utilizar sus datos personales para poder comprobar posteriormente que han recibido la información de manera correcta.

    «Sancionar estas infracciones es muy difícil, puesto que solo se puede multar si el agente está presente en el mismo momento que se comete», comenta Josep Moret. Así, de acuerdo con el sistema de productividad, veinte personas informadas equivalen a una sancionada. Los diferentes grupos de agentes informantes que cumplan los requisitos principales recibirán un incentivo proporcional a las personas informadas.

    El objetivo principal, por lo tanto, es llevar a cabo una buena campaña preventiva e informativa. «La gente –explica el regidor– tiene que acostumbrarse a recoger con una bolsita los excrementos de su perro cuando lo sacan a pasear, así como llevar una botella de agua para los orines para mantener la vía pública más neta.» Al mismo tiempo también se informa al vecindario de la multa, con sanciones de hasta 300 €, que pueden comportar las infracciones y se le recuerda que está prohibido el uso de azufre en las fachadas para repeler los perros, puesto que, además de ineficaz, es una práctica peligrosa.

    En cuanto a la recogida de trastos, el Ayuntamiento recuerda que solamente se pueden depositar los martes por la noche junto a los contenedores, y que tienen que ser objetos poco voluminosos y que no representan ningún peligro, es decir, que no puedan pinchar o cortar o que no sean tóxicos. Para los trastos más voluminosos o los productos tóxicos, Xirivella dispone de un ecoparque situado al polígono y de un servicio regular de ecoparque móvil.

    El servicio de ecoparque está situado en el polígono industrial, en la calle de los Sederos, y abre todos los días laborables de 8 a 21 horas, más sábados y domingos de 9 a 14 horas. El ecoparque móvil funciona tres días por semana (lunes, miércoles y viernes) y se distribuye por doce puntos del municipio con frecuencia quincenal. Se trata de un servicio de recogida de residuos tóxicos domésticos que facilita la posibilidad de deshacerse de estos residuos sin tener que desplazarse al ecoparque fijo.

    «Una ciudad limpia habla bien de sus habitantes, y además, cumplir con la limpieza y recogida de residuos es nuestra obligación. Entre todos, haremos de Xirivella un municipio más limpio y acogedor», concluye Josep Moret.

    Subir