elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cae un pilar metálico de la pasarela de la playa de Xilxes

Cae un pilar metálico de la pasarela de Xilxes
Cae un pilar metálico de la pasarela de Xilxes
  • El Ayuntamiento sigue esperando respuesta de Costas para la concesión de esta instalación que necesita ser reparada con urgencia

Los últimos temporales marinos han acabado dañando todavía más la pasarela de Xilxes, que lleva más de dos años cerrada al público por problemas estructurales. El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que un pilar metálico cayó esta misma semana

Y es que la pasarela de Xilxes ha pasado ya su vida útil y está a la espera de ser reparada. De momento el Ayuntamiento de Xilxes sique esperando que el Servicio Provincial de Costas les dé la concesión de la instalación para poder acometer los trabajos para mantenerla.

Aunque el consistorio ha dispuesto de consignación presupuestaria en las cuentas de 2021, "seguimos peleando para que el Gobierno de España se haga cargo de su reparación".

Cabe recordar que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar propuso desmantelar la pasarela de la playa de Xilxes. Para tomar una decisión, entre derribar o mantener la estructura, Costas elaboró un estudio-valoración del estado actual de la pasarela, “el mal estado de conservación” y “la necesidad de su inmediata reparación o retirada completa”. Y ha valoró el coste económico para su conservación entre 249.247,66 ó 257.871,27 euros; mientras que el proyecto de demolición de la pasarela ascendería a 56.518,24 euros.

Por lo que su decisión era derribar la pasarela, imagen y símbolo de la playa de Xilxes, algo a lo que no está dispuesto el Ayuntamiento, que está trabajando para poder proceder, en la mayor brevedad posible, al desmantelamiento y retirada de la parte afectada por la caída de un pilar con el propósito de velar por la seguridad y evitar daños. En este sentido, el consistorio ha solicitado al Servicio Provincial de Costas una autorización urgente para desarrollar dicha actuación tras constatar que el mar ha derribado un pilar metálico ubicado en la zona de agua, concretamente el anterior a la llegada al octógono mirador.

Asimismo, por prescripción técnica se ha optado por la posibilidad de retirar los dos tramos horizontales de estructura metálica que forman la pasarela al resultar muy complejo el apuntalamiento de la estructura horizontal afectada, solución que permitiría el aprovechamiento de dicha estructura para su posterior reutilización tal como está reflejado en el “Proyecto de Reparación de la Pasarela-Pantalán”.

De hecho, con el fin de llevar a cabo la reparación de esta instalación el pasado octubre el consistorio ya solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica la concesión administrativa de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre de los terrenos de la pasarela, expediente que sigue en tramitación. Además, a expensas de la respuesta ministerial el equipo de gobierno ha incluido una partida de 258.000 euros en los presupuestos de este año dedicada a la recuperación de este emblema turístico.  

Un emblema de la costa castellonense

La pasarela de la playa de Xilxes se ha convertido, desde que se construyó en el año 2000, en la imagen turística de la localidad castellonense. En sus veinte años de historia, ha sido cómplice y testigo de infinidad de reportajes fotográficos de bodas y comuniones. Esta estructura que se adentra al mar ha sido uno de los lugares más bucólicos para inmortalizar los mejores recuerdos. Incluso, sobre ella se han celebrado bodas y disparado castillos de fuegos artificiales.

 

Subir