21 de octubre de 2019 21/10/19

El Pleno de Xilxes aprueba una declaración institucional para que el Ministerio asuma el coste de la desaladora

    El Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado en pleno extraordinario una declaración institucional para que el Ministerio para la Transición Ecológica asuma el coste total derivado de la construcción y puesta en funcionamiento de la desaladora de Moncofa.

    Esta moción también insta a Acuamed a la modificación del "Convenio Regulador para la financiación y explotación de la desaladora" a fin de adaptarlo a la situación actual del municipio, ya que éste se firmó en el 2006 contemplando una hipotética previsión de desarrollo urbanístico futuro que no se ha materializado.

    Dicho convenio firmado obliga a iniciar el suministro previamente a marzo de 2019 para salvar los 17'9 millones de euros aportados por la Unión Europea a través de los Fondos Feder para su construcción, subvención que tendrá que devolverse si la desaladora no se ha puesto en funcionamiento.

    Además, si no se atiende esta demanda de modificación del convenio el Ayuntamiento de Xilxes se verá obligado a asumir el coste de amortización de la infraestructura, que asciende a los 11 millones de euros, cantidad que debería abonarse a lo largo de los próximos 25 años.

    El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que "pequeños pueblos como el nuestro de ninguna manera pueden asumir este elevado precio, por lo que instamos al Ministerio a que asuma el coste de la desaladora para su puesta en funcionamiento, ya que cubriría las necesidades hídricas de la industria de Xilxes. Eso sí, la demanda prevista en el convenio ligada a la previsión de desarrollo urbanístico y la situación real nos ponen en situación de desequilibrio, por lo que creemos es totalmente razonable la modificación de dicho convenio".

    ocultar
    El Pleno de Xilxes aprueba una declaración institucional para que el Ministerio asuma el coste de la desaladora
    Subir