elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs planta cara a grandes empresas para que usen correctamente su topónimo

Vinaròs planta cara a grandes empresas para que usen correctamente su topónimo
  • El Ayuntamiento ha remitido varias comunicaciones a Mercadona, Burger King y el Gobierno de Aragón

El Ajuntament continúa con la campaña Som de Vinaròs y durante este año ha remitido seis comunicaciones formales a diferentes establecimientos, administraciones y a particulares para que utilicen de forma correcta el topónimo de Vinaròs. En concreto, se trata del Gobierno de Aragón, Burger King, Mercadona, Jysk y Fifty Factory. Hay que destacar que en el caso del Burger King se han enviado dos comunicaciones, una antes de la apertura del local y la segunda después.

En el comunicado se los ha recordado que legalmente Vinaròs es el único nombre oficial de nuestra ciudad desde hace más de 40 años (el día 2 de abril de 1980 se acordó aprobar el cambio de denominación del municipio, sustituyendo Vinaroz por Vinaròs, y en el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas encontramos la denominación única Vinaròs con fecha de inscripción de 12 de noviembre de 1986) y también es el nombre con el cual la ciudadanía de Vinaròs se siente plenamente identificada.

Por otro lado, la campaña Som de Vinaròs también realiza otras acciones a lo largo del año, a través de las agendas escolares que el Ajuntament entrega a los más pequeños, recordándoles y fomentando el uso oficial de nombre de la ciudad.

El primer teniente de alcalde y concejal de Normalització Lingüística i Relacions Institucionals, Marc Albella, comentaba que “desde el Departament continuamos con la campaña Som de Vinaròs, haciendo énfasis en que las administraciones, establecimientos y particulares utilizan el nombre correcto de nuestra ciudad”.

Vox pide la doble toponímia

Por su parte, desde Vox  piden  que se deje de utilizar el idioma como elemento divisorio y crispador para “poder vivir en una sociedad más unida, cohesionada, rica, diversa y tolerante”.

Además, aseguran que “en el caso de Vinaroz, que cambió de nombre porque lo instó una Asociación Cultural local, se aprobó en el Pleno Municipal de 1980. Por tanto, no corresponde a motivos históricos ni a ninguna exigencia o petición popular, fue una estrategia política”.

Más recientemente, en 2012, bajo el gobierno municipal del PP, con la campaña "Som de Vinaròs" provocaron que “quienes usan el topónimo Vinaroz, ya sean empresas o ciudadanos, sean señalados y acosados; boicoteadas las primeras y menospreciados los segundos. El resultado de esto es el debilitamiento de la identidad de Vinaroz como ciudad de la Comunitat Valenciana dentro del orden jurídico español”.

Subir