elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La C. Valenciana, a la espera de los resultados de los dos casos sospechosos de viruela del mono

La C. Valenciana, a la espera de los resultados de los dos casos sospechosos de viruela del mono
  • Desde Salud Pública confían en tener las conclusiones de los análisis a lo largo de este martes

La Comunitat Valenciana cuenta, por el momento, con dos casos sospechosos de viruela del mono. La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comunicó ayer el primer posible caso de infección en la provincia de Castellón. Se trata de una persona que ha visitado una zona endémica. Este paciente permanece ingresado en el hospital General de Castellón.

Poco después, Sanidad comunicaba otro caso sospechosos en Valencia y en esta ocasión no se trataría de un caso importado.

El jefe del servicio de vigilancia y control epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Francisco Javier Roig, ha asegurado en una entrevista en À Punt que “los resultados se tendrán a lo largo de esta mañana”.

Asimismo, Roig ha indicado que visto como se están difundiendo los casos en otros países de Europa, “lo normal es que en la Comunitat Valenciana hubiera algún caso”.

¿Qué diferencia la viruela del mono del covid?

Francisco Javier Roig ha asegurado que la diferencia entre el covid y la viruela del mono es “la manera de transmisión” y que el covid es nuevo y la viruela del mono se conoce desde la década de los 70, aunque “ahora cambia la forma de presentación. Antes era por contacto directo con animales, era una enfermedad endémica de la zona de África”.

Entonces se transmitirá si una persona enferma de viruela del mono viajaba de algún país africano hasta Europa o América. Sin embargo, “ahora nos hemos encontrado que han aparecido a la vez y en distintos países”.

La enfermedad afecta a roedores y monos

El jefe del servicio de vigilancia y control epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha señalado que la viruela del mono afecta a roedores y monos en África “pero puntualmente puede entrar en contacto con animales y puede dar el salto a humanos”.

Como medida de precaución, las personas infectadas o con casos sospechosos de infección de viruela del mono, hay que guardar cuarentena, aislarse y si hay que entrar en la habitación donde está el paciente hay que llevar puesta la mascarilla.

La transmisión es directa, por fluidos corporales, contacto directo, por mucosas y heridas en la piel. Y actualmente no hay vacuna específica para tratar la enfermada, según Roig, aunque si pueden ser efectivos algunos antivirales.

Subir