elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad investiga un segundo caso sospechoso de viruela del mono en Valencia

Sanidad investiga un segundo caso sospechoso de viruela del mono en Valencia
  • Esta posible infección se suma al caso sospechosos de viruela del mono en Castellón

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado un segundo caso sospechoso de viruela del mono, esta vez en Valencia, que se suma al primer posible caso de esta infección que se está investigando en la provincia de Castellón.

Así, Sanidad ha informado que en este segundo caso “no se trataría de un caso importado”, al contrario con lo comunicado para el caso de Castellón, en el que la conselleria ha informado que se trata de un “caso importado” por parte de “una persona que ha visitado una zona endémica y que tiene sintomatología compatible con la enfermedad”.

En el primer caso, el sospechoso de viruela del mono se encuentra ingresado en el hospital General de Castelló, según han informado fuentes del centro sanitario castellonense.

La viruela del mono continúa extendiéndose y ya son al menos 30 los casos confirmados en España, todos ellos en Madrid. Hay otros 15 sospechosos que están a la espera de confirmación. En Galicia, Extremadura, País Vasco y Canarias ya han notificado algunos casos sospechosos que se están analizando.

¿Cuáles son sus síntomas?

El cuadro clínico se asemeja al de la viruela, pero es de menor gravedad. Tras un periodo de síntomas como fiebre, cefalea, mialgias, astenia y linfadenopatía, aparecen lesiones cutáneas y en mucosas que evolucionan de forma secuencial (máculas--> pápulas--> vesículas --> pústulas --> costras). El cuadro clínico suele ser autolimitado y se resuelve en 2-4 semanas.

Se han descrito complicaciones como sobreinfecciones bacterianas de las lesiones cutáneas, bronconeumonía, sepsis, encefalitis o lesiones en la córnea. La mortalidad ronda en torno a 1-10%, siendo más baja en los casos provocados por el clado de África occidental, clado que de momento se ha detectado en el brote.


Las personas inmunodeprimidas y las personas más jóvenes (al no haber recibido la vacuna frente a la viruela) suelen tener un cuadro clínico más pronunciado.

¿Cómo se debe actuar ante un caso sospechoso/probable/confirmado?

  • Se debe informar al Servicio de Medicina Preventiva/Epidemiología del Distrito Sanitario.
  • Se debe indicar el aislamiento de gotas y contacto (+ aérea, por principio de precaución, sobre todo en caso de generación de aerosoles).
  • Se debe instaurar la búsqueda de los contactos estrechos 

Vigilar de aparición de síntomas

  • Restringir relaciones sociales y en caso que se produzcan usar mascarilla quirúrgica
  • Autoaislamiento en caso de desarrollo de síntomas y comunicación a los Servicios de Salud por los canales que establezca la Consejería de Salud y Familias.
  • Se debe evitar el contacto con las mascotas
Subir