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La XXXII edición de la Mostra de Cine suprime la dotación económica para los premiados y disminuye el precio de las entradas

La XXXII edición de la Mostra de Cine suprime la dotación económica para los premiados y disminuye el precio de las entradas
  • Los amantes del Certamen podrán adquirir un Carnet especial por 5 euros con el que tendrán importantes descuentos

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El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha presentado esta mañana los carteles de la próxima edición de la Mostra de Valencia, que se celebrará del 7 al 14 de abril, y ha informado sobre las novedades de este XXXII festival: la ausencia de dotación económica para los premiados, la creación de un Carnet de Amigos de la Mostra, la disminución del precio de las entradas y la vuelta del Certamen, en los actos de inauguración y clausura, al Palau de la Música, entre otros.

El Carnet de Amigos de la Mostra, una de las principales creaciones de esta edición, “pretende que el festival valenciano tenga presencia en los amantes del cine durante todo el año”. El nuevo título estará gestionado por el Director de la Mostra, Salomón Castiel, que también ha asistido a la presentación, y que ha informado de las ventajas de este documento. “Hemos conseguido un acuerdo muy importante con la práctica totalidad de las salas de cine de la ciudad, mediante el cual los poseedores de este título tendrán descuentos similares a los del Carnet Jove durante todo el año”.

Además, disfrutarán de un descuento del 50% en la ‘Mostreta’, un bono de cuatro películas para el festival y una serie de invitaciones para las galas de inauguración y clausura, entre otras ventajas. El Carnet tendrá un coste de 5 euros y será renovable anualmente. “Pretendemos fidelizar a nuestro público”, ha insistido Castiel, quien ha continuado asegurando que los precios de las entradas disminuirán en esta XXXII edición –de 5 euros en 2010, se pasará a 4-, y que también se reducirán los bonos disponibles. “En abril existirá un único bono con el que por 10 euros se podrá asistir a la proyección de cuatro películas”, ha explicado el director, al tiempo que afirmaba que se ha aprobado un acuerdo de colaboración con la universidad mediante el que los estudiantes podrán entrar de manera libre a las sesiones del Certamen.

El Primer Teniente de Alcalde ha insistido en que “todo ello obedece a una política orientada a la austeridad, y si hay austeridad, la hay en todos los aspectos”. Así mismo, ha añadido que “lo que tiene valor no son los 40.000 euros del premio de una película, puesto que el coste de su producción es de tres millones, sino que lo importante es el reconocimiento del festival”.

Alfonso Grau también ha explicado que durante la reunión del Comité Director de la Fundación Municipal de Cine, en la que se han aprobado las bases de esta edición y el presupuesto que este año será de más de un 1.730.000 euros, el Grupo Municipal Socialista ha mostrado su disconformidad ante el nuevo rumbo del festival. El Primer Teniente de Alcalde ha manifestado que los miembros de la Oposición “siguen aferrados al primitivo esquema de la Mostra de Cine del Mediterráneo”.

CAMBIO DE FECHAS

A preguntas de los periodistas sobre el cambio de fechas y el hecho de que se vayan a celebrar dos ediciones en apenas cinco meses, el director del Certamen ha explicado que “la celebración de la Mostra en abril es extremadamente positiva en tanto en cuanto en este mes no existen otros festivales internacionales de cine en España”. “Como consecuencia –ha continuado- estamos recibiendo una auténtica avalancha de propuestas tanto de programación como de películas”.

Así mismo, ha restado importancia a la coincidencia de la Mostra del Cómic con la Feria del Libro. “Hay sintonía y sinergía entre las dos actividades y vamos a potenciar ambos acontecimientos. Además, -ha añadido- la primera dura tres días, mientras que la Feria del Libro son 17”. El Cómic de Barcelona también ha suscitado la pregunta de los periodistas, puesto que las fechas también coinciden, pero el director de la Mostra ha afirmado que “va a beneficiarnos porque los que vayan a Barcelona podrán venir también a Valencia”.

Además, Castiel ha adelantado que respecto a los recursos privados, ya existen cuatro o cinco empresas que van a invertir en el certamen valenciano, y ha afirmado que, como ya ocurrió en la pasada edición, en ésta tampoco se celebrarán fiestas debido al plan de austeridad. La sede principal de las proyecciones, por el contrario, continuará siendo la misma, es decir, los Cines Lys; y seguirá existiendo el premio del público y el de la crítica.

En cuanto al tiempo transcurrido entre una y otra edición, ha apuntado Alfonso Grau, “no es suficiente para que se hayan realizado las producciones necesarias de cine en la Comunitat Valenciana, por lo que este año en el Ciclo de ‘Cinema Valencià’ se realizará una retrospectiva de diferentes películas”.

RECONOCIMIENTO A GIULIANO MONTALDO

En el marco de los acuerdos de la Mostra de Valencia y la Filmoteca del IVAC, este año el reconocimiento al director europeo recaerá en el italiano Giuliano Montaldo, autor vinculado al cine de acción, de género y al thriller, y que es conocido por la mítica película ‘Sacco y Vanzetti’.

Actores y actrices italianos, europeos y americanos de la talla de John Cassavetes, Nino Manfredi o Philippe Noiret, han trabajado con el homenajeado, cuyas películas no han sido objeto de ninguna retrospectiva en España. Este ciclo no durará únicamente la semana de la Mostra, sino que se prorrogará a las dos semanas posteriores, y la Sala Berlanga del IVAC que es el lugar elegido para la proyección de las películas.

SIETE CARTELES PARA LA XXXII EDICIÓN

“Este año no habrá un único cartel, sino una serie de siete carteles que pretenden contar la nueva historia de la Mostra”. “Y es que –ha continuado- la imagen que pretendo de esta edición no está reflejada en un solo cartel, sino en todos ellos”. Con estas palabras ha comenzado su intervención Óscar Mariné, el diseñador madrileño encargado este año de realizar la imagen del festival valenciano. Como ha manifestado, “se trata de un auténtico reto puesto que recibo la herencia de un maestro”, en referencia a Javier Mariscal que fue el artífice del cartel anunciador de la pasada edición.

“Transparentes, brillantes, mediterráneos y muy comprometidos con la vanguardia”. Así ha calificado Mariné las imágenes de los carteles que, según el propio autor, “reflejan la personalidad e importancia de la Mostra”. Uno a uno ha ido explicando las iconografías creadas. En este sentido, de la principal ha destacado la tipografía clásica, “de los años 70, solvente y sólida”. Ha continuado remarcando las pinturas urbanas utilizadas en el cartel de ‘Acción y Aventura’ –principal innovación de la pasada edición-, la potencia y alegría de las imágenes de la sección ‘Panorama Mediterráneo’; la vanguardia de ‘Mostra Cinema Valencià’, la representación de la actriz Brigitte Bardot en ‘Mostra Clásic’ o los piratas y dinosaurios de la ‘Mostreta’.

Además, Óscar Mariné ha manifestado que es un placer trabajar en Valencia, “una ciudad de referencia en artes gráficas y cuna de magníficos cartelistas”, ha subrayado.

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