elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
CRIDA 2018

Vuelve a revivir la Crida con los discursos de las Falleras Mayores

Vuelve a revivir la Crida con los discursos de las Falleras Mayores - (foto 1)

    Discurso de Rocío Gil, Fallera Mayor de Valencia

    Valencianos y valencianas, falleras y falleros,

    Nos encontramos ante las majestuosas y engalanadas Torres de los Serranos porque estamos a horas de transformar nuestra ciudad en arte, en música, en luz y ruido. Por eso vamos a abrir estas puertas para anunciar al mundo que ya estamos en Fallas.

    Falleros, es la hora de disfrutar de nuestra ciudad, de nuestra fiesta y de nuestras tradiciones. De ver plasmadas por fin, en la calle, las creaciones de tantos y tantos profesionales que trabajan durando todo el año en la sombra. Esos artistas falleros que pueden plantar sus obras de arte. Esos músicos que nos hacen desbordar alegría con sus notas musicales. Los pirotécnicos, que despliegan toda la pólvora para que podamos disfrutar del ruido de los masclets. Los indumentaristas, que sacan horas de donde no hay para que podamos lucir nuestra rica indumentaria valenciana.

    Y es la hora de contagiar los que vienen de fuera la devoción por nuestra Virgen María, mi mareta, que nos ilumina y nos guía hacia una convivencia fallera donde prevalece la igualdad y la tolerancia.

    Como que este año tengo el privilegio de ser vuestra Fallera Mayor, me gustaría que lucháramos todos juntos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres, porque en nuestra fiesta la mujer tiene un papel clave y fundamental. Aquí tenéis el mejor ejemplo del que estoy diciendo, doce mujeres valencianas y falleras.

    Mujeres del siglo XXI, representantes de una fiesta que combina tradición y modernidad, una fiesta reconocida por la UNESCO, gracias a vosotros, los falleros, que con vuestro esfuerzo, vuestra dedicación y vuestro trabajo sois el motor fundamental de las fallas.

    Pero, falleros, me gustaría haceros una petición: Abríd vuestros casales para acoger a toda la gente de fuera que viene ilusionada a conocer nuestras fallas, que toda esa gente tenga la oportunidad de conocer cómo somos los valencianos: amables, trabajadores, hospitalarios, buena gente, honrados y, por encima, de todo solidarios. U

    n pueblo que defiende su historia y sus tradiciones. Que se siendo orgulloso de su identidad y de su rica lengua valenciana. Esa lengua valenciana que compartimos con todos los falleros y falleras de nuestra comunidad, gracias a las juntas locales que trabajan con nosotros codo a codo para hacer más grandes e internacionales las Fallas.

    No quiero acabar sin mandar un mensaje de agradecimiento a todos el cuerpos y fuerzas de seguridad, que un año más nos permitirán disfrutar de la mejor fiesta del mundo en paz y armonía.

    Valencianos, falleros, gente de todo el mundo, levantáis vuestros estandartes tanto alto cómo poded, porque reúnen a los que ya no están con nosotros.

    Gritad bien fuerte conmigo: ¡Viva Valencia y que vivan las Fallas!

    Discurso de Daniela Gómez, Fallera Mayor Infantil de Valencia

    Niños y niñas de todo el mundo, desde nuestras Torres de Serranos de la ciudad de Valencia, y en nombre de todos los falleros y falleras infantiles, tengo el honor y el privilegio de invitaros a disfrutar de nuestra fiesta, a conocer la hospitalidad de todos los valencianos y a sentir la alegría y felicidad de todas las comisiones infantiles, porqué... ¡Ya estamos en Fallas!

    Como encendiendo una mecha, los actos falleros lucirán de barrio a barrio por toda la ciudad; por eso, mi Corte de Honor y yo os pedimos que gocéis al máximo de cada momento y abráis las puertas de vuestros casales a todos los niños y niñas del vecindario y juntos participáis en convivencia y solidaridad, para hacer de las Fallas... ¡¡¡LA MEJOR FIESTA DEL MUNDO !!!

    Falleros y falleras infantiles, gracias por el esfuerzo y la implicación de todo un año de actividades, demostrando día a día que ser fallero es la mejor extraescolar, porque las Fallas somos teatro, somos bailes regionales, somos declamación, somos play-backs, somos presentaciones, somos cabalgatas, somos fuego, pólvora y tradición, y así en unos días volveremos a plantar fallas infantiles, manteniendo la llama y el espíritu de nuestros antepasados, orgullo de la chavalería cuando pedía los trastos para la falla, porque nosotros, los niños, somos futuro, pero también somos historia de nuestra fiesta.

    Y con la misma inocencia e ilusión, vamos a hacer todos juntos que el mundo entero escuche la letra de nuestro himno fallero, la canción de nuestras raíces, la nuestra querida canción de l'estoreta velleta...

    Per ahí hi ha una estoreta velleta pa la Falla de Sant Josep, del tio Pep? Més que siga la tapadora del comú número u.

    ¡Viva las fallas infantiles!

    Subir