20 de octubre de 2020 20/10/20

Los voluntarios de la Cruz Roja ponen el foco en 100 puntos problemáticos de la Devesa

Los voluntarios de la Cruz Roja ponen el foco en 100 puntos problemáticos de la Devesa - (foto 1)
  • Todos ellos han trabajado durante todo el verano dando respuesta a diferentes incidencias

MÁS FOTOS
Los voluntarios de la Cruz Roja ponen el foco en 100 puntos problemáticos de la Devesa - (foto 2)

La de este año ha sido la quinta edición de este programa que tiene como objetivo contribuir a la protección de la biodiversidad y la prevención de riesgos de incendios forestales en el bosque de la Devesa. El vicealcalde de València y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha agradecido la labor de las personas voluntarias y ha destacado la necesaria alianza con la sociedad civil para preservar el Parque Natural de la Albufera.

Este programa de voluntariado medioambiental de Cruz Roja, donde colabora el Ayuntamiento a través del Servicio de Devesa-Albufera, se desarrolla desde el mes de julio durante los fines de semana. Este verano, 104 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, han apoyado las tareas de conservación de los recursos naturales con acciones de sensibilización e información a las personas que visitan el parque natural en los periodos de máxima afluencia. "Se trata así de conciliar los intereses turísticos y lúdicos con la preservación del Parque Natural que después nos sirven para mejorar el servicio municipal", como explica Campillo.

Los y las voluntarias se encargan de recorrer las diversas rutas para vigilar e informar de las posibles incidencias como la detección de vertidos ilegales, presencia de residuos, problemas sanitarios, mantenimiento del mobiliario en mal estado o la utilización de materiales prohibidos (camping gas, barbacoas, acampadas, etc.). Además, hacen un trabajo de sensibilización hacia los visitantes sobre las buenas prácticas para conservar este entorno natural y prevenir situaciones de riesgo de incendios forestales en la Devesa.

En el balance de este verano destaca que el 70% de las incidencias registradas fueron leves y se resolvieron en el mismo momento que fueron detectadas (retirada de hamacas y tiendas de campaña, mascotas con correa, estacionamiento de vehículos en los lugares habilitados). Por otra parte, las personas voluntarias dieron cuenta a los agentes medioambientales de un centenar de puntos que han requerido atención por la acumulación de escombros y basura, o mobiliarios y pasarelas en mal estado. También, y debido a la situación provocada por la Covid-19, se han potenciado las medidas de seguridad del voluntariado y se ha aprovechado para informar y aconsejar a la ciudadanía sobre una gestión adecuada de residuos provenientes de la Covid-19 como son los guantes y las mascarillas.

El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha señalado que "con este programa estamos mejorando la calidad de vida de las personas y conservando nuestro patrimonio natural difundiendo un mensaje de compromiso colectivo con el cuidado del entorno y la implicación de quienes visiten este espacio conectándolos directamente con la naturaleza".

Subir