elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La viuda del cineasta Nicholas Ray visitará el IVAC para presentar un documental inédito sobre su marido

  • El IVAC repasa la carrera del autor de ‘Johnny Guitar’ en un ciclo en colaboración con Filmoteca Españóla

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha anunciado la visita el próximo 22 de febrero de Susan Ray, viuda del cineasta norteamericano Nicholas Ray, dentro de las actividades organizadas por la retrospectiva dedicada al autor de películas como Johnny Guitar (1953).

El ciclo, que comenzó a exhibirse este viernes 10 de febrero, y que se extenderá hasta el 2 de mayo, tendrá como invitada estelar a la viuda del cineasta quien presentará en Valencia la copia restaurada de We Can’t Go Home Again (1971-1976), el testamento inacabado de Ray del que ella es co-guionista, y el documental Don’t Expect Too Much (Susan Ray, 2010).

La primera película es un filme experimental que Nicholas Ray rodó en diversos formatos junto a sus alumnos del Harpur College of Arts and Sciences de la Universidad de Binghamton. Susan Ray, guionista del film, coordinó la restauración de la copia, presentada durante la celebración del centenario del nacimiento de Ray en el Festival de Venecia de 2011.

Por su parte, el segundo filme, es un documental en el que se analiza la relación entre Nicholas Ray y Hollywood, su exilio europeo y su regreso a Estados Unidos, utilizando materiales inéditos y entrevistas con directores como Víctor Erice, Jim Jarmusch o el equipo de su último filme.

Para Nuria Cidoncha este ciclo “es una de las principales bazas de la programación para 2012 y es un proyecto que contribuye a que la Filmoteca sea un referente cultural no sólo entre los valencianos, sino también en el resto de España”.

En este sentido ha recordado que el ciclo ha sido organizado en colaboración con Filmoteca Española y a él se han sumado instituciones como la Filmoteca de Bilbao y la de Santander. “Con iniciativas como ésta llevamos la imagen de la Comunitat Valenciana por toda España adscritas a proyectos serios, rigurosos y que enriquecen la vida cultural española”, ha comentado.

Proyecto internacional
Igualmente, Cidoncha ha resaltado la dimensión internacional del proyecto. “Para poner el ciclo en marcha hemos contado con la colaboración de instituciones de todo el mundo que han permitido que la retrospectiva sobre este gran director sea completa”, ha explicado.

“En ella se contará con películas procedentes de todo el mundo, con copias que llegan de instituciones como la Universidad de California, que ha prestado 55 días en Pekín (1963)”, ha agregado. Ha extendido los agradecimientos a instituciones como el British Film Institute, la Cinemateca Portuguesa o el Svenska Filminstitutet, que han colaborado en hacer posible la iniciativa.

El ciclo incluirá obras de referencia como la biografía de Ray sobre Jesucristo, Rey de reyes (1961), en la que Jeffrey Hunter encarnó al Mesías; Los dientes del diablo (1959), protagonizada por Anthony Quinn y que adapta la novela de Hans Ruesch sobre la vida de los esquimales; En un lugar solitario (1950), protagonizada por Humphrey Bogart y Gloria Grahame; Más poderoso que la vida (1956), que contó en su reparto con James Mason y Walter Matthau, entre otros; La verdadera historia de Jesse James (1956) con Robert Wagner, Jeffrey Hunter, Hope Lange, Agnes Moorehead, y John Carradine; Amarga victoria (1957), con Richard Burton; Infierno en las nubes (1951), con John Wayne y Robert Ryan; o Rebelde sin Causa (1955), con la que consiguió su única nominación al Óscar en la categoría de mejor guión original.

Asimismo, se podrán contemplar dos películas que fueron fundamentales en la popularización de la figura de Ray entre los cinéfilos. Se trata de El amigo americano (1977), de Wim Wenders, en la que el cineasta alemán adaptaba la novela de Patricia Highsmith y le reservaba a Ray un papel fundamental; y, por supuesto, el imprescindible documental Relámpago sobre agua (1980), también de Wenders. En él se describe cómo Wim Wenders va a ver a su admirado Nicholas Ray, enfermo terminal de cáncer, para discutir la posibilidad de realizar una película conjuntamente, y cómo la visita acaba siendo un estudio sobre los últimos meses de vida de Ray.

Para Nuria Cidoncha la importancia de este ciclo es considerable. “Ray fue uno de los cineastas más intensos y personales de la historia del cine hasta el punto que otro mito como es el cineasta francés Jean-Luc Godard dijo de él que “Ray es el cine”. Convertido en un icono para generaciones de directores, la retrospectiva integral que afrontamos a partir de la semana que viene nos permitirá acercarlo a las generaciones más jóvenes”, ha concluido.

Subir