25 de noviembre de 2020 25/11/20

El violonchelista Bernat Tortosa toca música cubana, húngara y española en el ciclo de jóvenes intérpretes

El violonchelista Bernat Tortosa toca música cubana, húngara y española en el ciclo de jóvenes intérpretes - (foto 1)
  • Le acompaña el pianista Víctor Trescolí

  • El intérprete ejecutará obras de Luigi Bocherini, Joaquín Nin y Zoltán Kodály en el Colegio Mayor Rector Peset y la Casa de Valencia en Madrid

MÁS FOTOS
El violonchelista Bernat Tortosa toca música cubana, húngara y española en el ciclo de jóvenes intérpretes - (foto 2)
El violonchelista de Benimodo Bernat Tortosa, acompañado por el pianista Víctor Trescolí, interpretará música italiana, cubanoespañola y húngara en los conciertos que ofrecerá en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia (día 11) y la Casa de Valencia, en Madrid (día 12) dentro del ciclo de jóvenes intérpretes que patrocina el Institut Valencià de la Música.

El programa de los dos conciertos está integrado por la Sonata en La mayor de Luigi Boccherini (Lucca, 1743-Madrid, 28 de mayo de 1805), la Suite española para violonchelo y piano de Joaquín Nin (La Habana, 1879-1949) y la Suite para violonchelo solo de Zoltán Kodály (Kecskemét, 1882-Budapest, 1967).

Bernat Tortosa (Benimodo, 1985) se tituló en violonchelo por el Conservatorio Perfecto García Chornet de Carlet con Inmaculada Gracia (2003) y después por el Superior Salvador Seguí de Castelló con José Enrique Bouché (2007). Realizó cursos de perfeccionamiento con Maria Mircheva, Marçal Cervera, Sergi Boadella, Manuel Santapau y Jordi Mora, y cursó estudios de posgrado en el Conservatorium Van Amsterdam con David Esser y Jeroen den Herder (2007-2008).

El músico ha sido miembro titular de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (2002-2005), la Orquesta del Conservatorio Salvador Seguí de Castelló (2003-2007), la Joven Orquesta Nacional de España (2005), la Jeunesses Musicales World Orchestra (2005-2006) y la Sinfónica de Castellón.

El joven músico ha ganado el segundo premio en el concurso de violonchelo Ruperto Chapí de Villena (1998) y el primero en la edición siguiente, además del segundo en el concurso de cuerda Ciutat de Xàtiva (2006).

Víctor Trescolí
Víctor Trescolí (l’Alcúdia, 1982) estudió el grado medio con Trinidad Lull y Jorge Moltó, y el superior con el pianista y catedrático italiano Brenno Ambrosini, en ambos casos con excelentes calificaciones.

Fue miembro del Trío Barroco del Conservatorio Superior de Castellón y participó en la inauguración de la Sala de Cámara del Auditorio de Castellón junto con el Aula de Violonchelos del Conservatorio, además de instituir un dúo con el violonchelista Josep Trescolí, fundador del Trío Triskell y del Alart Quartet. También ha pertenecido al Avlitria Ensemble y ha sido solista del Sorolla Ensemble, con el que interpretó Oiseaux exotiques de Olivier Messiaen.

El pianista actúa con frecuencia en el Niewe Muziek Arena (Ámsterdam), donde se realizan estrenos absolutos de obras de jóvenes compositores, y forma parte del ensemble Embarrocarse y del Niewe Muziek Ensemble del Conservatorio de Ámsterdam.

En la actualidad sigue el último curso de un máster en el mencionado conservatorio holandés bajo la dirección del pianista David Kuyken, ciclo formativo que ha compatibilizado con estudios de clave y bajo continuo con el profesor Johan Hoffman, de fortepiano con Bart van Oort y de dirección de orquesta con Sam Ten Velden.

Subir