elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Víctor Trescolí ofrece un concierto para piano de juguete y música electrónica en el ciclo de jóvenes intérpretes de CulturArts

    Ciento cuarenta y un años después de la creación del toy piano (piano de juguete) y siguiendo la estela de algunos de los más relevantes compositores para este instrumento, el músico e investigador Víctor Trescolí ofrecerá el martes día 16 un concierto dentro del ciclo de jóvenes intérpretes que organiza CulturArts, con el patrocinio de Ibercaja, en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia.

    El programa elegido por Trescolí incluye las obras Kalimba, WebernSpielWerk y Whatever shall be, de Karlheinz Essl; Three Liturgies, de Carlos D. Perales, y composiciones propias como Ecos (Pink Panther) y Lluvia, en las que, según los casos, utilizará electrónica en vivo, sonidos pregrabados, así como diversos efectos moduladores.

    "La mayoría de las veces el contexto musical se ve influido por los cambios sociales y culturales. Las mezcolanzas y la utilización de elementos atípicos parecen ser algo común desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, y la fusión ha conseguido romper esquemas que parecían inquebrantables", explica Trescolí.

    A pesar su corta edad, el piano de juguete "se ha ganado un hueco entre los instrumentos mayores a causa del empeño puesto por algunos artistas, como John Cage, precursor en este campo, con su Suite for Toy piano de John Cage, compuesta en 1948 para una suite de danza llamada Diversion de Merce Cunningham".

    Aunque Cage no pretendía darlo a conocer como instrumento, sino experimentar con él, a partir de ese momento empezó a verse como un objeto musical: compositores como George Crumb, Mauricio Kagel o Karlheinz Essl lo incluyeron en sus obras, y un gran número de artistas, entre los que se encuentran Bernd Wiesemann, Margaret Leng Tan, Isabel Ettenauer, lo tomaron como un medio de expresión.

    Un intérprete con inquietudes investigadoras
    Víctor Trescolí Sanz se define como un pianista con especial interés en presentar el repertorio tradicional así como el más actual dedicado al instrumento. Después de sus estudios en España se traslada a Holanda donde prosigue su carrera y donde realiza un máster en interpretación en el Conservatorio de Ámsterdam y otro por la Universitat Politècnica de València. Entre sus profesores se cuentan Brenno Ambrosini, David Kuyken, Hakon Austbo y Ralph van Raat.

    Galardonado por la fundación Jaques Vonk (Holanda) y becado por el antiguo Instituto Valenciano de la Música y el Ministerio de Cultura, obtuvo en su día el primer premio en el Concurso de Cámara de la Academia Valenciana de la Música.

    Pianista y director artístico del Grup Mixtour, aparte de recitales en solitario, ha colaborado con agrupaciones tales como Avlitria Ensemble, CVA-New Muziek ensemble (Harry Sparnaay), Alart Quartet y Sorolla Ensemble, y forma dúo con el pianista Xavier Torres.

    Como resultado de su labor investigadora, Trescolí ha presentado varios estudios, entre ellos destacan el Dies Irae en Rachmaninov, Silent Music: Federico Mompou's Música Callada (Research Symposium 2010, Holanda), Toy piano, juguete e instrumento (estudio sobre la historia, interpretación y repertorio para el piano de juguete) o el CD Not a Toy (música para teclado de Karlheinz Essl) editado por el sello Audiotalaia.

    En la actualidad prosigue sus estudios de doctorado en la UPV interesado en las propuestas sonoras más contemporáneas.

    Subir