elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Veinte años después, arrancan las obras para soterrar las vías de tren que dividen a Valencia en dos

Veinte años después, arrancan las obras para soterrar las vías de tren que dividen a Valencia en dos
  • Es una de las obras de ingeniería más complejas de toda España, con tres alturas subterráneas, hasta 25 metros de profundidad y todo ello sin afectar al tráfico ferroviario

MÁS FOTOS
Veinte años después, arrancan las obras para soterrar las vías de tren que dividen a Valencia en dos - (foto 2)
Veinte años después, arrancan las obras para soterrar las vías de tren que dividen a Valencia en dos - (foto 3)

El soterramiento de las vías que dividen a Valencia en dos. Es una de las obras de ingeniería más complejas que se van a realizar en la historia de la ciudad y que van a comenzar ya. Este lunes se ha firmado el acta de replanteo que da ‘luz verde’ a este mega proyecto que va a consistir en soterrar las vías del tren que van desde el sur de la ciudad hasta el puente de Giorgeta -conocido como el scalextric- permitiendo así coser una parte de la ciudad que ha estado siempre dividida. Dicho puente, por cierto, desaparecerá y se quedará a nivel.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado la zona en la que se iniciarán los trabajos, junto al presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Se trata de una obra muy compleja que se va a desarrollar en los próximos cinco años y cuyo mayor reto será el de no afectar a la circulación de los trenes mientras se llevan a cabo los trabajos. Está previsto que haya hasta tres niveles subterráneos: el primero por el que discurre el colector que recoge las aguas residuales y no se puede tocar, un segundo de vías y un tercero de vías. En total, más de 25 metros de obra en el subsuelo y, en la superficie, los trenes seguirán circulando.

Así lo ha explicado Ángel Contreras, director General de Conservación y Mantenimiento de Adif, quien ha reconocido que es una obra de gran calado, “la más compleja que hemos realizado en España”, y que se dividirá en nueve fases. El coste total superará los 440 millones de euros y será financiado en un 50% por el ministerio, en un 25% por la Generalitat y en otro 25% por el Ayuntamiento.

Entre los cambios más destacados que verán los vecinos de Valencia será la desaparición del puente que une la avenida Giorgeta con Peris y Valero y que quedará a nivel de la superficie cuando se culmine el soterramiento, algo que han puesto en valor tanto el alcalde de la ciudad como el president de la Generalitat.

Ribó exige “celeridad”

La ministra, en declaraciones en esta visita, ha reconocido que las obras llegan con retraso -se esperaban desde 2003- pero que van a suponer una “metamorfosis urbana” de la ciudad y también en lo que al Corredor Mediterráneo se refiere.

Sobre los retrasos también ha hablado el alcalde de la ciudad, quien por un lado se mostrado orgulloso de representar a Valencia en un día como el de hoy pero, por otro, ha lamentado que todavía no se haya decidido el proyecto del túnel pasante y que este “hito” se lleva esperando más de veinte años: “Conforme avancen las obras se irá abriendo un muro que divide a los distritos sur de la ciudad desde hace 170 años”.

Ampliación de Joaquín Sorolla

Las actuaciones, además de este Nuevo Canal de Acceso, incluyen la ampliación y remodelación de la Estación de Valencia – Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento. La ministra ha dicho que está obra tendrá un enorme impacto en el tráfico de la ciudad, pasando de los 3,8 millones de pasajeros anuales actuales que pasan por la estación a ser el doble en cinco años.

Inicio de las actuaciones

Tras la firma de replanteo realizada este lunes antes de la visita, se inician las primeras actuaciones: campañas de topografía y sondeos complementarios, gestión de los servicios afectados y comienzo de los movimientos de tierras. Posteriormente, abordará el desvío ferroviario de la línea de alta velocidad para ejecutar las pantallas de la estructura del canal de acceso.

Una vez finalizada la modificación de los servicios afectados, se iniciará el desvío ferroviario de la línea de alta velocidad, con el fin de disponer de espacio para iniciar la ejecución de las pantallas de la estructura del canal de acceso. Asimismo, se comenzaría la remodelación de la urbanización del entorno de la estación de València Joaquín Sorolla para ampliar el edificio de instalaciones.

Las actuaciones del nuevo Canal de Acceso a Valencia son de gran complejidad técnica, se desarrollarán por fases en cinco años y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario. En concreto, se contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur. 

Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur, salvo la incorporación de un salto de carnero que resolverá el cruce de las vías con origen o destino Joaquín Sorolla.

 Incluye tanto la obra civil del soterramiento del Canal de Acceso como el montaje de vía, la electrificación y las instalaciones ferroviarias. Se realizarán, asimismo, trabajos de enorme complejidad técnica, como el nuevo desvío del colector sur por un nuevo tramo de 2 km de longitud.

 

Subir