16 de septiembre de 2019 16/9/19

Los vecinos podrán proponer cómo peatonalizar la plaza del Ayuntamiento

Los vecinos podrán proponer cómo peatonalizar la plaza del Ayuntamiento - (foto 1)
  • Asociaciones, colectivos afectados y plataformas vecinales podrán aportar sus ideas a partir de octubre

La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, ha anunciado que el mes de octubre arrancará el proceso de participación previsto para la remodelación de la plaza del Ayuntamiento que desarrollará la Concejalía de Desarrollo y Regeneración Urbana.

En estos términos se ha pronunciado Valía tras la reunión que ha mantenido la concejala con la empresa Paisaje Transversal, que es la encargada de coordinar el trabajo para recoger la aportaciones ciudadanas al proyecto que transformará la plaza más emblemática de la ciudad.

El proceso participativo cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y el objetivo que se ha marcado la concejalía es que las conclusiones estén listas en cuatro meses. Concluido este proceso, arrancará la segunda fase que corresponde a la presentación de ideas para el concurso de remodelación.

Tal y como les adelantó elperiodic.com, hay tres criterios para la remodelación de la plaza de Ayuntamiento: En primer lugar, ha de haber una peatonalización planificada para que deje de ser una rotonda y un espacio de estacionamiento. De hecho, se pretende que se convierta en una especie de conexión que permita dar continuidad a la plaza de la Reina, la plaza de Brujas y La Lonja, de manera que haya un itinerario para peatones y ciclistas que permita conectar estas tres plazas emblemáticas de la ciudad.

La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez subrayó que ello “permitirá dar el primer paso definitivo para la peatonalización del centro histórico e impulsar esa Valencia amable, sostenible y libre de contaminación”. Esta acción prevé el paso del transporte público por este eje, así como las zonas de carga y descarga, y el acceso de los vehículos de emergencia, del vecindario, y de servicios de hostelería, entre otros, pero eliminará el paso del tráfico privado.

El segundo de los criterios debe recoger el carácter que la plaza del Ayuntamiento ha adquirido estos últimos cuatro años como espacio de referencia para el desarrollo de la cultura, festivales, conciertos y actividades generalistas para toda la ciudadanía. Además, el diseño habrá de contemplar a su vez su función como epicentro de la actividad festiva y especialmente fallera, y mantener la ubicación de la mascletà y la Falla Municipal.

Finalmente, el tercer criterio recoge los principios de sostenibilidad y calidad medioambiental, lo que significa que integrará espacios verdes, pavimento, mobiliario urbano, alumbrado y eficiencia energética, especies vegetales adecuadas a las condiciones climáticas de la ciudad adaptadas al bajo consumo de agua, reutilización de aguas pluviales, y especial cuidado con las afecciones por presencia de restos arqueológicos.

ocultar
Los vecinos podrán proponer cómo peatonalizar la plaza del Ayuntamiento
Subir