elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos del Cabanyal celebran el plan urbanístico aunque piden más tiempo para presentar alegaciones

Los vecinos del Cabanyal celebran el plan urbanístico aunque piden más tiempo para presentar alegaciones
  • Las asociaciones de vecinos aspiran a recuperar la memoria histórica del barrio con las modificaciones planteadas

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha debatido este jueves el PEC del Cabanyal – Canyamelar, un plan que contempla una renovación prácticamente integral del barrio marítimo de la ciudad. Un plan que incorpora las propuestas de los vecinos del barrio donde ganan 135.982 m2 en espacio verde y amplían el espacio peatonal.

Los colectivos vecinales han celebrado momentos antes que comenzara el debate entre los grupos municipales la puesta en marcha de las modificaciones, aunque han solicitado al consistorio más tiempo para presentar sus alegaciones. Una propuesta que no ha sido aceptada finalmente por los grupos.

“El plan es un paso importantísimo hacia la recuperación de nuestro barrio, y es globalmente positivo” ha expuesto el portavoz de la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar, Felix Estrela, quien ha puesto en valor los años en los que los colectivos vecinales han luchado por esta reconversión: “Llevamos muchos años esperando este plan, ha sido demasiado largo y ahora instamos a que sea más ágil el proceso”.

En esta misma línea, Estrela ha celebrado “la recuperación de la memoria histórica del barrio” aunque lamentan que no se incluyan acciones sociales complementarias que velen por el desarrollo de la zona.

Postura compartida por la asociación Pavimar quien, con Silvia Sánchez como portavoz, se han mostrado “esperanzados con las modificaciones” pues de “la forma en la que se diseñe el barrio dependerá como sea la vida de los vecinos”.  Pese a ello, han considerado fundamental ampliar el plazo de exposición pública.

Un nuevo tiempo

Tras escuchar la postura de los colectivos vecinales, los grupos municipales han debatido la propuesta de someter a información pública las modificaciones introducidas en el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar. Todos han coincidido en la necesidad de ponerlo en marcha, aunque la oposición ha criticado la tardanza y en algunos momentos el modo de proceder.

“Este plan ha tenido más versiones que el Windows” ha asegurado el concejal de VOX, Vicente Montañez, quien además ha reclamado medidas destinadas a la seguridad ciudadana. Por ello, se han abstenido.

Por su parte, desde Ciudadanos han apoyado la propuesta pese a reclamar un plan específico de movilidad. Además, han criticado que el gobierno del Rialto haya “hecho propia la regeneración del barrio cuando eso corresponde a los vecinos”.

Desde el Partido Popular, quien también se ha abstenido, se han sumado a la solicitud de ampliar el plazo de alegaciones. “Este plan no va a solucionar los problemas reales del Cabanyal” ha alertado el concejal Juan Giner.

Finalmente, la responsable de Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha puesto en valor el trabajo realizado durante estos años con el cual se quiere poner fin a “una visión colonialista” y calificado de “destrucción pagada con dinero público” las modificaciones realizadas durante la etapa del Partido Popular.

 En esta línea, ha defendido que las medidas contempladas en el PEC buscan crear “un nuevo tiempo de renovación” y “reconstruir lo que fue destruido, así como recuperar nuestra forma de vida”.

Subir