elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Benimaclet celebran la negativa de la alcaldía al PAI presentado por Metrovacesa

Los vecinos de Benimaclet celebran la negativa de la alcaldía al PAI presentado por Metrovacesa
  • Desde las asociaciones vecinales aseguran que se abre la puerta a crear una alternativa que pone en valor y cuidar la huerta de Benimaclet

MÁS FOTOS
Los vecinos de Benimaclet celebran la negativa de la alcaldía al PAI presentado por Metrovacesa - (foto 2)

La Associació Veïnal de Benimaclet y la plataforma vecinal Cuidem Benimaclet ha celebrado la decisión comunicada ayer por la alcaldía de Valencia de dar una negativa al PAI presentado por la mercantil Metrovacesa para los terrenos del sector SUP-T4 Benimaclet.

“Con esto se gira la espalda a un urbanismo caduco y, a cambio, se abre la puerta a crear una alternativa que pone en valor y que cuida la huerta de Benimaclet”, expresaban en un comunicado desde la asociación.

Se trata de unos terrenos que de manera autogestionada han sido recuperados por el barrio y para el barrio: “Se han creado huertos urbanos, zonas comunitarias, se mantiene la huerta tradicional y se ha recuperado patrimonio histórico y acequias”.

Por primera vez en la historia de la ciudad de València se para un PAI y se comienza un proceso para desclasificar terrenos. Desde la asociación aseguran que esto ha sido posible por las continuas demandas del vecindario, la movilización permanente, la pedagogía, la difusión de conocimientos y el trabajo como barrio. “Hemos asistido al comienzo de un cambio de paradigma urbanístico en el contexto del cambio climático. Se pone sobre la mesa un modelo diferente de hacer urbanismo, sin arrasar con aquello preexistente, respetando el paisaje, el territorio, la tierra y sobre todo poniendo en el centro las necesidades de la gente”, manifestaban.

Lo cierto es que tanto la Associació Veïnal de Benimaclet como la plataforma vecinal Cuidem Benimaclet advierten continuar atentamente los pasos que se vayan dando. “La historia es nuestra y la hacen los barrios”, concluía la nota de prensa.

Subir