9 de diciembre de 2019 9/12/19

Valenciaport exhibe en China su plataforma tecnológica “ValenciaportPCS”

Valenciaport exhibe en China su  plataforma tecnológica “ValenciaportPCS” - (foto 1)
  • Valenciaport ha participado en la 5ª edición del Maritime Silk Road Port International Cooperation Forum, celebrado en Ningbo (China)

“Gestionar un tráfico internacional de contenedores de más de 5 millones de contenedores y hacerlo de manera coordinada entre todos los agentes que intervienen en la cadena logística – administraciones públicas y empresas privadas – sería inimaginable sin una potente plataforma tecnológica como ValenciaportPCS”. Esa ha sido la idea central que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha llevado a la 5ª edición del Maritime Silk Road Port Internacional Cooperation Forum, que finalizó el viernes en Ningbo (China).

Durante la cita Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio de Valenciaport, tuvo oportunidad de exponer las ventajas competitivas del puerto de Valencia/Sagunto/Gandia como puerto hub del Mediterráneo Occidental y de presentar la plataforma ValenciaportPCS como modelo de gestión para la optimización y gestión operativa de datos. Mar Chao defendió además la importancia estratégica de Valenciaport para el mercado chino como punto clave en la nueva Ruta de la Seda.

Durante su conferencia “Facilitating integrated development through connectivity”, Mar Chao destacó la capacidad comercial de Valenciaport, que con un área de influencia de más de 2.000 kilómetros mantiene relación directa con los principales puertos del Sur de Europa y del norte de África; y también con China y con Estados Unidos. Países, estos dos más alejados y líderes económicos de sus respectivas áreas de influencia y que son los “mercados/país” más importantes para el puerto valenciano.

Precisamente, al cierre de 2018, Estados Unidos superó a China en tráfico de mercancías medidas en toneladas (6,46 millones frente a 6,37 millones); si bien, el país asiático, con 540.363 contenedores (el 10% del volumen gestionado por Valenciaport) se mantuvo como primer cliente del puerto de Valencia - por delante de Estados Unidos - que seguía en segunda posición con 453.788 TEUs (contenedores de 20 pies, o 6,1 metros).

ValenciaportPCS: Innovación tecnológica para asegurar la conectividad

Ante la necesidad de contar con un equipamiento tecnológico preparado para atender telemáticamente a todas la empresas que conforman la comunidad portuaria, Mar Chao expuso el proyecto ValenciaportPCS como modelo de éxito. La directora comercial de Valenciaport destacó el papel clave que tiene esta herramienta, que permite el intercambio de cerca de 300.000 documentos al día, lo que representa más de 80 millones de documentos cada año. En este sentido, Mar Chao puso en valor la agilidad que aporta esta solución tecnológica a Valenciaport que, por su volumen de actividad y el complejo entramado de agentes públicos y privados que intervienen, requiere de un sistema de herramienta que dote de la máxima optimización operativa y que garantice el intercambio inteligente y seguro de información (tecnología blockchain) con el fin de mejorar la posición competitiva de su comunidad portuaria.

En la actualidad, la plataforma electrónica del puerto de Valencia ValenciaportPCS, ofrece más de 20 servicios transaccionales e informativos a cerca de 700 empresas y organismos públicos y permite la optimización, gestión y automatización de los procesos portuarios y logísticos eficientes a través de un solo envío de los datos y conectando las cadenas de transporte y logística. Entre otras ventajas, esta herramienta proporciona una mayor eficiencia en la transacción; la optimización de recursos; la automatización de proceso; el ahorro de costes; reduce el riesgo de errores; ahorra tiempo y mejorar la atención al cliente.

El foro, que este año ha celebrado su quinta edición, ha estado dirigido al fomento de sinergias entre los países integrantes de la conocida como nueva Ruta de la Seda. Durante dos días ha contado en la ciudad china a representantes internacionales de los principales puertos, navieras, operadores y agentes del sector. Entre ellos, destacan autoridades portuarias de países como España, Alemania, Países Bajos o Estados Unidos entre otros.

Tráfico con China

Actualmente, el recinto valenciano está conectado con más de 80 puertos del país asiático, siendo los más destacados los de Shanghai, Ningbo, Yantian, Qingdao, Xiamen, Tianjin, Hong Kong, Shekou, Chiwan y Nansha.

A cierre del 2018, China ha canalizado 6,37 millones de toneladas con origen/destino Valenciaport. En cuanto a TEUS llenos, el ejercicio anterior, el puerto ha manipulado 540.363 TEU.

ocultar
Valenciaport exhibe en China su plataforma tecnológica “ValenciaportPCS”
Subir