elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los valencianos en Mora de Rubielos celebran este fin de semana la fiesta de la Virgen de los Desamparados

Los valencianos en Mora de Rubielos celebran este fin de semana la fiesta de la Virgen de los Desamparados
  • Presentan el proyecto de un libro conmemorativo del 60 aniversario de estos festejos que tuvo lugar en 2021

MÁS FOTOS
Los valencianos en Mora de Rubielos celebran este fin de semana la fiesta de la Virgen de los Desamparados - (foto 2)
Los valencianos en Mora de Rubielos celebran este fin de semana la fiesta de la Virgen de los Desamparados - (foto 3)

La localidad turolense de Mora de Rubielos, a 120 kilómetros de Valencia, celebra este fin de semana sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados, organizadas desde hace 61 años por valencianos que veranean en la población, que culminarán este domingo con la misa mayor que presidirá el obispo de Teruel y Albarracín, monseñor José Antonio Satué.

Uno de los actos organizados es la presentación, esta tarde, del proyecto titulado "60 años de la Virgen en Mora", que consiste en “un libro que repasa los hitos más importantes en la larga historia de la fiesta de la Virgen de los Desamparados en Mora de Rubielos, para que las nuevas generaciones la conozcan y tomen el testigo”, explica el coordinador del proyecto, José Joaquín Alegre, que también encabeza la comisión organizadora de las fiestas.

El libro “recopila una gran cantidad de material documental y gráfico, facilitado por los colaboradores habituales, y esta tarde informaremos a todas las personas que asistan a la presentación sobre cómo pueden realizar la reserva de ejemplares”, según Alegre, que apunta que la previsión es publicar el libro antes de final de año.

Las fiestas comenzaron hace 61 años cuando un matrimonio valenciano-aragonés donó a la parroquia de Mora de Rubielos (ex colegiata de Santa María), una imagen de la Virgen de los Desamparados. Desde entonces, “los valencianos que veranean en Mora dedican el domingo siguiente al 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen, a su patrona, la Virgen de los Desamparados, con actividades religiosas, sociales y culturales para todos, veraneantes y vecinos”, subraya.

Una ofrenda de flores especial para la Mare de Déu

Este sábado, 20 de agosto, “los niños del pueblo, con sus familias, elaborarán flores con materiales como papel pintado y pasta de miga de pan barnizada y coloreada, y con ellas realizarán una ofrenda especial a la Virgen en la misa del domingo”. Además, el sábado habrá un volteo de campanas por la mañana y por la tarde se oficiará una misa por los difuntos de este último año.

Finalmente, el día grande de las fiestas será el domingo, 21 de agosto, con ofrenda de flores y misa mayor, a las 12 horas, oficiada por el obispo de Teruel y Albarracín, y con la entrega de donativos a Cáritas Teruel. A continuación tendrá lugar la procesión, en la que tomará parte monseñor Satué. La jornada concluirá con el canto de la Salve a la Virgen y el volteo de campanas.

Subir