elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia trasladará la imagen de la Virgen de los Desamparados del Ayuntamiento al Museo de la Ciudad

Valencia trasladará la imagen de la Virgen de los Desamparados del Ayuntamiento al Museo de la Ciudad
  • PP y Ciudadanos se han mostrado en contra de esta decisión y piden que continúe en el consistorio como hasta ahora

El Ayuntamiento de Valencia, ante las obras de remodelación del Museo Histórico, situado en la primera planta del consistorio, ha decidido trasladar la imagen de la Virgen de los Desamparados que hasta ahora se exponía en dichas instalaciones al Museo de la Ciudad. Este cambio se debe a que el espacio que ocupaba la virgen ya no existe en la actualidad, pues será una nueva entrada de acceso al recinto. 

Desde la Concejalía de Patrimonio, indican que el objetivo de este traslado es "poderle dar un espacio digno y como se merece". Este cambio, añaden, tiene más coherencia porque está cerca de la catedral y además, es el principal museo municipal de Valencia donde están las obras mas importantes de la ciudad. 

Un cambio que no convence a la oposición

Tanto los populares como Ciudadanos se han mostrado en contra de esta decisión. Por un lado, Julia Climent ha pedido a Compromís y PSOE que recapacite ya que esta imagen “es una parte fundamental de nuestra historia y de la vida de los valencianos. Ha de volver inmediatamente al Ayuntamiento como está la Real Senyera, que se ha reubicado durante las obras en el Salón de Plenos”.

La concejal popular ha mostrado su disconformidad con el traslado y reubicación de la imagen porque “desde el año 1954, la Virgen de los Desamparados es la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la ciudad de Valencia y que, como tal, debería seguir ocupando la posición preeminente que ocupaba hasta el inicio de las obras en la casa de todos los valencianos, máxime en el Año Jubilar Mariano declarado con motivo del centenario de la Coronación de la Virgen”.

La Virgen de los Desamparados se trasladó al Consistorio durante la Guerra Civil por decisión del entonces alcalde de la ciudad, José Cano Coloma, que militaba en la izquierda republicana y, en concreto, a un recinto tapiado junto al busto del Rey Jaime I y la Real Senyera, a fin de preservarla y de salvaguardarla para las futuras generaciones. “No podemos dar la espalda a nuestra historia y prescindiendo de una parte fundamental de ella en el Ayuntamiento, hay que recapacitar y que vuelva la talla de la Virgen al edificio de forma inmediata” ha señalado Climent. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha anunciado que ha habilitado una recogida de firmas para pedir que la talla de la Virgen de los Desamparados se quede en el Ayuntamiento de Valencia. “El alcalde, Joan Ribó, confunde su sectarismo y su anticlericarismo con la historia. El motivo de que la Virgen de los Desamparados esté en el Ayuntamiento de Valencia no es un hecho religioso, sino puramente histórico”, ha remarcado, al tiempo que ha exigido que la imagen sea devuelta al Museo Histórico Municipal.

“Esa Virgen de los Desamparados no es solo una imagen religiosa. Es una representación de todos los valencianos y de una parte de nuestra historia. Por eso, entendemos que se tiene que quedar en este Ayuntamiento, igual que también hay otra talla en la Tabacalera”, ha indicado al respecto. “Ribó se equivoca por completo con esta acción”, ha finalizado.

Subir