elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se sitúa a la cabeza del reciclaje de papel y cartón entre las grandes ciudades del país

Valencia se sitúa a la cabeza del reciclaje de papel y cartón entre las grandes ciudades del país
  • Durante este año se van a colocar 66 nuevos contenedores de papel cartón y envases ligeros, adaptados a personas con movilidad reducida

MÁS FOTOS
Valencia se sitúa a la cabeza del reciclaje de papel y cartón entre las grandes ciudades del país - (foto 2)
Valencia se sitúa a la cabeza del reciclaje de papel y cartón entre las grandes ciudades del país - (foto 3)

València se sitúa como la ciudad que más recicla entre las grandes ciudades del país. En lo que afecta a los envases ligeros, en los últimos seis años ha duplicado la aportación, pasando de 11,96 Kg por persona y año en el 2015 a 24,33 en el 2021. En cuanto al papel y cartón, València ha duplicado su aportación en este mismo periodo, siendo, junto a Madrid, la única gran capital que lo consigue, y se sitúa la primera de entre las ocho ciudades de más de 450.000 habitantes. València ha pasado de los 7,47 Kg por persona y año de cartón aportado en el 2015, a los 15,32 en el 2021.

Para el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que ha comparecido junto a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, estos datos “muestran el resultado de unas políticas públicas que llevamos a cabo para favorecer la recogida selectiva de residuos desde hace años, con medidas, como la agrupación de contenedores en islas para favorecer la separación y otras medidas como un importante aumento del número de contenedores en vía pública”. Según el concejal, este aumento de los residuos selectivos “está teniendo un impacto positivo, porque disminuye, de manera progresiva, la fracción resto, que es la que sobra al separar el los otros de residuos, y de esta forma evitamos que estos residuos acaben en el vertedero de Dos Aguas”.

Campillo ha anunciado que en el año 2022, “además de seguir aumentando el número de contenedores de recogida selectiva, se van a instalar 66 contenedores adaptados para personas con movilidad reducida, 33 de envases ligeros y 33 de papel y cartón, distribuidos de manera estratégica por los diferentes barrios de la ciudad”. También ha explicado que en lo que afecta a la recogida de papel y cartón  hay un cambio de paradigma, por el aumento exponencial de la venta online, que genera mayor cantidad de este producto por toda la ciudad, lo que ha hecho aumentar la recogida de cartón.

Por su parte, Mollà, ha subrayado que “para llevar a cabo el cambio de una economía lineal a una circular, a la que se aspira e impulsa desde  la Unión Europea, es necesario rescatar y separar estos residuos y activar el sistema para reintroducirlos de nuevo en los procesos productivos, y en esto la Comunidad Valenciana y la ciudad de València, somos líderes”. La consellera ha explicado  que “había una gestión muy deficiente, en la recuperación de estos residuos, y era necesario hacer una política valiente tanto en la Comunidad Valenciana como en el Ayuntamiento de València”. Mollà también ha destacado los buenos datos de la Comunidad Valenciana “que es la que más ha aumentado la aportación de envases ligeros desde 2015, con un 70%”.

Desde 2015 València ha aumentado en un 103% la recogida de papel y cartón, frente a ciudades como Barcelona, que lo han aumentado en  un 46%, Sevilla en un 57%,  Madrid en un 108% o Málaga en un 48%. En términos globales, en el 2015 València era la cuarta ciudad en cantidad de papel y cartón reciclado, mientras que en el 2021 ha pasado a la primera posición, por delante de Barcelona.

En cuanto a envases ligeros, en el 2015 nuestra ciudad, de las 10 ciudades más grandes de del país, ocupaba la octava posición con 7,47 Kg por habitante y año, y sólo estaban por detrás Málaga y Sevilla. En el 2021 València ha pasado a la primera posición con 15,32 Kg, por encima de ciudades como Palma de Mallorca, con 15,28, o Bilbao con 14,95.

Por último Campillo ha puesto en valor las políticas llevadas a cabo por el consistorio, que ha pasado de 2.000 contenedores de papel y cartón en el 2015, a 3.285, y de 1795 a 3.900 en lo que afecta a contenedores de envases ligeros. También se han hecho campañas como la de colocar vinilos en los contenedores para informar de manera detallada qué es lo que va en cada contenedor, de reciclaje de envases de aluminio en fallas o la colocación de puntos de información. Durante estas fiestas “se van a repartir 60.000 bolsas de rafia, para fomentar el reciclaje y la separación de residuos en origen, que es la medida más efectiva, en la que tienen que incidir nuestras políticas”, ha destacado el concejal.

Subir