elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia es la segunda ciudad con mejor ratio de estaciones de bici pública

Valencia es la segunda ciudad con mejor ratio de estaciones de bici pública
  • Solo Sevilla, Valencia, Barcelona, San Sebastián y Zaragoza ofrecen un reparto suficiente de estaciones de bici pública que permita su uso habitual, según un estudio de OCU

  • El coste medio del abono es de 30 euros al año, 29 en Valencia. Y, salvo en San Sebastián, Madrid y Barcelona (para el uso de bicicletas eléctricas) incluye trayectos gratuitos de al menos media hora

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, publica los resultados de un estudio comparativo de los sistemas de bicicleta pública en 14 capitales de provincia, entre las que se encuentran algunas de las que más recursos están destinando a la promoción del uso de este tipo de transporte, el más rápido, ecológico y saludable para realizar trayectos cortos.

El estudio revela significativas diferencias en la distribución y el alcance de las estaciones de bicicleta pública, que deberían repartirse de manera uniforme por toda la ciudad y a no más de 300 metros unas de otras. Un objetivo que alcanzan perfectamente Sevilla, Valencia y Barcelona, que además comparten unos altos ratios en la densidad de estaciones, de 38, 35 y 31 por 100.000 habitantes respectivamente. Mientras que San Sebastián y Zaragoza también obtienen buenos resultados para estos criterios, aunque aún son mejorables.

Vitoria y Cádiz, directamente, no disponen de este servicio de alquiler de bici pública, aunque el ayuntamiento gaditano tiene varias estaciones para los universitarios del campus. La oferta en Córdoba es testimonial. E insuficiente en Málaga, La Coruña, Bilbao y Madrid, ciudad esta última que viene además arrastrando graves problemas de disponibilidad de sus bicicletas eléctricas.

En lo que se refiere al precio de este servicio, lo habitual es pagar un abono que tiene un coste medio de 30 euros al año. En Valencia, de 29 euros. Y suele contemplar la primera media hora gratuita, lo que permite usarla sin coste adicional en la mayor parte de los recorridos. Salvo cuando se coge una bicicleta eléctrica en Madrid, Barcelona y San Sebastián, donde el viaje cuesta 50, 35 y 40 céntimos respectivamente. Es más, en la capital guipuzcoana también hay que pagar 20 céntimos por viaje si se utiliza la bicicleta convencional. Costes adicionales que, a juicio de OCU, desincentivan su uso.

Por último, y con el fin de impulsar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos, OCU pide a los Ayuntamientos crear mesas permanentes de diálogo con las distintas asociaciones ciclistas de cada región, que son las que mejor conocen los problemas a los que se enfrentan diariamente los usuarios.

Subir