elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia reduce el plazo tramitación de expedientes cerca de un 70%

Valencia reduce el plazo tramitación de expedientes cerca de un 70%
  • La principal reducción del tiempo se produce desde el proceso que va desde el inicio del expediente a la publicación de la convocatoria

MÁS FOTOS
Valencia reduce el plazo tramitación de expedientes cerca de un 70% - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia ha aumentado la tramitación de expedientes en un 356,58% desde el año 2015, y ha reducido el tiempo en el que se tramitan estos expedientes; un 70,37% los contratos de obras; un 63,24% los contratos de servicios; y un 67,42% los contratos de suministros. Tal y como ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, “este aumento de los expedientes y la drástica reducción de los plazos demuestra que gestionamos de manera eficiente, responsable y racional los recursos públicos de todos los valencianos y valencianas”.

Durante la comparecencia pública, Notario ha explicado cuales han sido las claves de la mejora de los datos relativos al servicio de contratación “desde que llegamos pusimos en marcha un proceso de optimización de los procedimientos de contratación, con medidas que han supuesto la reforma y la modernización del servicio de contratación a través de la estandarización de los procesos y la formación continua del personal propio del servicio y otros servicios para conseguir una mayor eficiencia y facilitar la tramitación de sus contratos”.

Las medidas tomadas han ido desde la modificación de la estructura del servicio de contratación a la formación específica de los responsables del servicio. También se ha mejorado el proceso de tramitación electrónica y se han simplificado los trámites, lo que se ha traducido en una mejora de la eficiencia del servicio, que no ha parado de crecer  de manera estable desde el año 2015. “Un proceso de mejora”, ha precisado Notario, “que nos ha permitido dotar de mayor eficiencia no solo al servicio de contratación, sino también al resto de servicios. La principal reducción del tiempo se produce desde el proceso que va desde el inicio del expediente a  la publicación de la convocatoria”.

Los servicios de obras han pasado de 135 días en 2015, a solo 40, los de servicios de 204 a 75,  y los de suministros han bajado desde los 132 días a los 43 días en el ejercicio pasado. “Esto supone meses de reducción de los plazos, lo que tiene un beneficio considerable en la economía de los valencianos y en la ocupación, y demuestra la buena utilización que hace este gobierno del dinero público”.

"En el año 2015  se formalizaron 76 contratos, en el 2018 187, en el 2019 fueron 279, en el 2020, pese a la pandemia, la cifra creció hasta los 337, y en el 2021 se han tramitado 347 expedientes” ha añadido Notario.

Por lo que respecta al tipo de contratos, en este último año 143 han sido de servicios, 69 de suministros y 39 de obras. El resto corresponde a otro tipo expedientes. El total de contratos adjudicados en 2021 suman un importe de 113.678.911,32 €, lo cual supone un incremento del 28,34% respecto de los contratos de 2015.

Subir