elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia reduce el número de personas en los grupos turísticos y lucha contra el intrusismo laboral en el sector de los guías

Valencia reduce el número de personas en los grupos turísticos y lucha contra el intrusismo laboral en el sector de los guías
  • El Decálogo de Buenas Prácticas con los Guías Turísticos que ha firmado hoy el Ayuntamiento de Valencia, recoge iniciativas que promueven el respeto, sostenibilidad y autenticidad en la experiencia turística

El Ayuntamiento de Valencia ha firmado hoy el Decálogo de Buenas Prácticas con los Guías Turísticos, con el objetivo de conseguir un turismo más sostenible, responsable y en armonía con el bienestar de los vecinos de Valencia. Algunas de las iniciativas que recoge este decálogo, son la reducción de personas en los grupos turísticos que visitan la ciudad y la lucha contra el intrusismo laboral en el sector de los guías turísticos.

La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha explicado durante la presentación del decálogo, que este se ha realizado a través de un ejercicio de gobernanza participativa, y está compuesto por “iniciativas que promueven el respeto, excelencia y autenticidad en la experiencia turística”. En este sentido, ha indicado que este decálogo ayuda a la ciudad de Valencia a “crecer de manera sostenible, garantizando la rentabilidad de los negocios y mejorando los datos del empleo, así como preservando el valor de nuestros recursos naturales culturales y estilo de vida mediterránea”.

Uno de los principios que recoge el decálogo de buenas prácticas, es la limitación de los grupos turísticos para garantizar una experiencia personalizada y minimizar las molestias a los residentes locales. Frente a las 30 personas que acogían los grupos habitualmente, a partir de ahora la cifra estará limitada en 25 personas en la ciudad y 20 en Ciutat Vella. Además, también habrá una coordinación entre los guías en sus itinerarios para evitar coincidir en los espacios, y así garantizar una experiencia más cómoda a los visitantes. También “se elegirán los lugares mas idóneos para hacer las explicaciones y se crearán rutas alternativas para el que el tránsito del visitante sea fluido”.

En este sentido, Paula Llobet ha informado de que desde el Ayuntamiento de Valencia se está trabajando con más de 100 sensores, que informan a través de flujos de calor, sobre los movimientos que se realizan en los sitios más concurridos, y con los que se pretende facilitar a los guías los datos necesarios para adaptar sus itinerarios, y así garantizar una mejor experiencia a los turistas. “Desde el Ayuntamiento se desarrollará una aplicación para que los guías puedan tomar decisiones en sus rutas en tiempo real y así evitar aglomeraciones”.

El decálogo también pone el acento en la lucha contra el intrusismo laboral en el sector de los guías turísticos, con iniciativas como por ejemplo la de controlar el acceso a los lugares turísticos a los guías con la acreditación pertinente. Actualmente se está trabajando con la Policía Local y la Generalitat para identificar a las personas que ejercen esta profesión sin estar cualificados para ello.

Otra de las iniciativas que recoge el decálogo, es la promoción del consumo de los productos locales, la participación en prácticas sostenibles y fomentar el respeto hacia el patrimonio cultural y natural de Valencia. Es por esto, que también se promueve la formación y desarrollo profesional de los guías.

En este sentido, Llobet ha destacado que la labor de los guías “es una de las más importantes en la cadena de valor turística, ya que son anfitriones en destino y con ellos los turistas aprenden y comparten todas las bondades de la ciudad de Valencia. De ellos depende el valor de esas experiencias y el comportamiento de los turistas en al ciudad de Valencia”.

Tal y como ha explicado la concejala de Turismo, el decálogo de buenas prácticas nace a partir de un aumento significativo de turistas en la ciudad de Valencia, puesto que según los datos que ha ofrecido hoy en la presentación, durante los meses de enero y febrero el turismo ha aumento un 9,4% respecto al año pasado en las mismas fechas, y “las previsiones indican que los datos irán aumentando a lo largo de todo el año”.

 

Subir