elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia reafirma su compromiso con la agenda 2030 e invierte 350 millones para el cumplimiento de los ODS

Valencia reafirma su compromiso con la agenda 2030 e invierte 350 millones para el cumplimiento de los ODS
  • De los 169 hitos recogidos en la Agenda de la ONU el Ayuntamiento de Valencia aborda en sus últimos presupuestos un total de 81

La ciudad de Valencia se reafirma este 2020 en su compromiso con la Agenda 2020 de la ONU  y lo hace invirtiendo una importante parte del presupuestos municipal a su cumplimiento. Bajo esta premisa el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha presentado esta mañana la parte más solidaria de los presupuestos municipales para el presente año, recalcando que  el Ayuntamiento dedicará más de 350 millones de euros al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Del total de 169 hitos que recoge la Agenda 2030, el presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de València  aborda un total de 81, es decir un 48%, lo cual está en la línea de los porcentajes más avanzados en el seguimiento de la Agenda, como por ejemplo, de lo que marca el gobierno vasco para sus ciudades”, ha explicado Ribó.

Además, un euro de cada 5 del presupuesto se destina a políticas para  proteger el planeta, lo cual representa la “importantísima apuesta medioambiental” del gobierno local.

En esta misma línea, el primer edil ha recordado que los ODS ya estuvieron presenten durante las negociaciones del Acuerdo del Rialto y recalcado la necesidad de “actuar localmente, pensando globalmente”.

Como es conocido, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que incluye 17 objetivos y 169 metas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son fruto de un proceso de consulta sin precedentes en el cual han participado los Gobiernos de los estados, regionales y locales de todo el mundo, las Agencias de las Naciones Unidas, organizaciones sociales, el sector privado y las universidades.

Presupuestos sostenibles

En términos prácticos, el Ayuntamiento de València dedicará este año más de 350 millones de euros al acceso de las personas a viviendas y servicios básicos; a la mejora de los barrios menos favorecidos; a proporcionar sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles y mejorar la seguridad viaria; a aumentar la urbanización inclusiva y sostenible; a proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural; y a proporcionar acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros, accesibles e inclusivos.

Otros elementos de la Agenda 2030 que se recogen en los Presupuestos de este año son, por ejemplo, los 114 millones de euros para políticas transversales orientadas a combatir la pobreza, favorecer la seguridad alimentaria, la salud y bienestar, la educación de calidad y  la igualdad de género. O los 4,2 millones de euros, un 0.5% del presupuesto, que se destinan a cooperación internacional, entre otros aspectos.

Subir