29 de febrero de 2020 29/2/20

València promueve la hoja de ruta de un modelo turístico sostenible y rentable

    La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de la Fundación Turismo València Convention Bureau, Sandra Gómez, ha anunciado hoy que mañana llevará al Pleno municipal el Plan Estratégico 2017-2020 que, ha asegurado, "marca la hoja de ruta de un nuevo modelo turístico sostenible y rentable que ya estamos implementando". "Queremos garantizar la convivencia entre los residentes y los turistas y fomentar el desarrollo de una industria turística de calidad, que genere beneficios económicos a la ciudad", ha subrayado, ya que, ha matizado, "promovemos un modelo más cualitativo que cuantitativo".

    Gómez ha puesto en valor que este documento es el "resultado del trabajo participado con los profesionales del sector y que ha contado con el conjunto de la sociedad". De hecho, llegará mañana al Pleno "tras un proceso de exposición pública, de presentación de alegaciones y reuniones con la Federación de Vecinos de València, los sindicatos y los partidos políticos".

    "Esperamos contar con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas", ha indicado, y ha explicado que en el proceso de elaboración del plan "se ha aceptado la totalidad de las enmiendas presentadas tanto por el PP como por Ciudadanos", ha explicado la concejala.

    Además, ha enfatizado que "su elaboración se ha llevado a cabo a través de sesiones de consulta, entrevistas en profundidad con expertos, representantes de asociaciones, gestores de instituciones y un taller de participación con más de 80 empresas asociadas a Turismo València". Asimismo, fomenta la implicación del conjunto de áreas municipales y apuesta por generar sinergias con otras administraciones y con el conjunto de empresas del sector para mejorar el posicionamiento internacional de València.

    Todo ello, ha apuntado Sandra Gómez, "con la meta de implementar un nuevo modelo de gobernanza colaborativa, con estructuras de participación y gestión estables, equipos cualificados, tecnologías pioneras, inteligencia y conocimiento, con un enfoque de marketing segmentado y orientado al nuevo turista". "El objetivo –ha continuado– es crecer con un posicionamiento por productos y mercados diferenciado, con capacidad para generar más riqueza y empleo en la ciudad; maximizar los beneficios del turismo, en clave de sostenibilidad medioambiental y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y natural".

    En concreto, el plan se define en cuatro estrategias que se desarrollarán a través de 11 planes y 32 programas. Su objetivo es llegar a los 5,3 millones de pernoctaciones anuales en los próximos cuatro años, 3,5 millones de llegadas al aeropuerto e incrementar el gasto medio diario del turista un 15 %.

    Gómez ha señalado que, hasta 2020, el trabajo se centrará en "crear valor para el visitante; actualizar la marca València y realizar una promoción más segmentada y tecnológica; avanzar hacia un destino inteligente y sostenible, y desarrollar una gobernanza transparente, eficiente y colaborativa. Los programas de producto, que están definidos en la primera estrategia, son el València Convention Bureau, Cultural, Gastronomía, Film Office, Shopping, Excellence, Sports, Cruceros, Naturaleza, Idiomático y Wellness".

    La responsable de Turismo ha asegurado que València "va por el buen camino" y ha esgrimido los datos de coyuntura del mes de mayo:

    Incremento del RevPar 8rendimiento por habitación disponible):
    13,6 % (hasta los 58,4 €) en mayo
    10,1 % en el acumulado (hasta los 47,6 €)

    Aeropuerto:
    Total, mayo: 297.893 pasajeros. +16,61 %
    Nacionales, mayo: 83.861 pasajeros. +19,7 %
    Extranjeros, mayo: 214.032 pasajeros. 15,4 %

    Aeropuerto acumulado mayo:
    Total: 1.177.656 pasajeros +15,2 %
    Nacional: 342.806 pasajeros +15,1 %
    Extranjeros: 834.850 pasajeros +15,3 %

    Subir