elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU-Valencia presenta una moción reclamando un mejor servicio de bibliotecas públicas durante los meses de verano

EU-Valencia presenta una moción reclamando un mejor servicio de bibliotecas públicas durante los meses de verano

    Esquerra Unida de València Ciutat lleva años reclamando públicamente al ayuntamiento la necesidad de mejorar el servicio público de bibliotecas durante el verano. El cambio a franjas horarias reducidas en que están abiertas durante el periodo estival afecta a la ciudadanía que se queda en la ciudad durante estos meses, limitando el uso que pueden hacer de este espacio público. Desde el 27 de junio al 1 de octubre las bibliotecas abren solo por las mañanas de lunes a viernes. Y es más en agosto solo abrirán 8 del total de bibliotecas, reduciendo a un cuarto el servicio.

    En esta ocasión han decidido ir un paso más en su recordatorio de la importancia de tomar medidas al respecto a través de la presentación de una moción para que sea tenida en cuenta por el pleno municipal. “El gobierno municipal debe de evitar que se dé nuevamente esta situación y preocuparse de ofrecer un servicio de bibliotecas de calidad dotando de un espacio público para que la ciudadanía pueda dar cabida a iniciativas e inquietudes culturales en sus barrios. Estas modificaciones horarias y cierres perjudican no solo a las estudiantes que aprovechan el verano para estudiar, también a todas aquellas personas que por diferentes motivos –como una situación socioeconómica que les impide poder disfrutar de unas vacaciones fuera de València- pasan estos meses en la ciudad” recoge el documento presentado por EUVlc.

    La formación de izquierdas también destaca el rol que pueden desempeñar las bibliotecas como posibles refugios climáticos. “Por otro lado creemos que una ciudad como Valencia debería tomar el liderazgo en cuanto a la puesta en marcha de medidas adaptativas al cambio climático. Las bibliotecas pueden actuar como refugios climáticos ofreciendo a la ciudadanía más vulnerable espacios donde resguardarse en los días de más calor.”

    A través de la moción solicitan que el Ayuntamiento de València estudie el problema y plantee soluciones a la limitación del horario de verano, como manteniendo las bibliotecas abiertas por la tarde o minimizando las que son cerradas durante el mes de agosto.

    Subir