elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia prepara la ‘operación frío’ tras el fallecimiento de una persona sin techo

Valencia prepara la ‘operación frío’ tras el fallecimiento de una persona sin techo
  • Las ONGs reclaman la apertura de los albergues municipales y el consistorio prevé abrirlos el 1 de diciembre, aunque podría hacerlo antes si fuera necesario

El pasado viernes por la noche fallecía una persona sin techo en Valencia debido a las bajas temperaturas. Se trata de una persona relativamente joven que vivía en la calle y que no parecía que tuviera ninguna enfermedad o patología previa.

Se llamaba Martín, tenía 57 años y era una de las decenas de personas sin recursos que atienen desde Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia: “La semana pasada estuvo con nosotros y estaba bien, lamentamos una vez más que siga muriendo en la calle gente por frío o por enfermedad. ¡Ojalá algún día podamos dejar de contabilizar más fallecidos “Sin Hogar”!", afirma el presidente de la asociación, Rvdo. Sr. D. Pedro Miret Giner.

Desde la asociación reclamaban una solución y urgían a tomar medidas y a abrir inmediatamente los albergues para que las personas que viven en la calle puedan refugiarse del frío por las noches. Algo a lo que acaba de responder el Ayuntamiento de Valencia, que ha anunciado la puesta en marcha de la ‘operación frío’.

En un principio está preparada para que arranque el 1 de diciembre aunque el área de Servicios Sociales aclara que podría empezar antes si se adelantara el frío: “Se puede activar antes, y también después del plazo previsto de conclusión, el próximo 1 de marzo, en función de las necesidades, tanto por alerta climatológica como por otras circunstancias de emergencia social”. 

En una nota de prensa el consistorio defiende que invierte más de dos millones de euros cada año en poner a disposición de las personas que lo necesiten un total de 673 plazas en diferentes recursos de alojamiento, de las cuales 60 son plazas extra que se activan mientras está en marcha la operación. Tal como ha subrayado Isabel Lozano, responsable del área, “en València no dejamos a nadie atrás”.

Isabel Lozano ha recordado que el Centro municipal de Atención a Emergencias Sociales (CAES), ubicado en la calle Santa Cruz de Tenerife, es un centro “flexible, hasta el punto de que también admite mascotas”. Este recurso, que permanecerá abierto durante toda la operación frío, cuenta con un presupuesto municipal de 101.000 euros, lo que permite ofrecer también ropa y elementos de cuidado personal, así como varias comidas al día. Lozano ha destacado “la importancia de este tipo de servicios, especialmente durante la época de frío”; y ha recordado que València dispone de 673 plazas de acogida; aunque si existiera una demanda mayor, se está en disposición de habilitar otros espacios.

Subir