elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En juego 933 millones y más de 17.000 empleos al año si no se amplía el aeropuerto de Valencia

En juego 933 millones y más de 17.000 empleos al año si no se amplía el aeropuerto de Valencia
  • El aeropuerto de Manises rebasará este año su capacidad de 10,5 millones de pasajeros y llegará a 17 millones en 2030

MÁS FOTOS
En juego 933 millones y más de 17.000 empleos al año si no se amplía el aeropuerto de Valencia - (foto 2)

El Consejo de Cámaras de Valencia ha presentado el informe encargado por la Generalitat sobre la necesidad de ampliar el aeropuerto de Manises (Valencia), así como su impacto y las consecuencias que tendría no llevarla a cabo. Según el estudio, en caso de no realizarse la ampliación, Valencia perdería 933 millones de euros anuales en promedio en los próximos 7 años (hasta 2030).

Según las previsiones del estudio, el tráfico de pasajeros del aeropuerto superará su capacidad teórica máxima, 10,5 millones de pasajeros, este año 2024, y podría alcanzar 17 millones de pasajeros anuales en 2030, en el caso de que el aeropuerto dispusiera de una mayor capacidad, así como podría superar los 21 millones ‘en un escenario optimista’.

En cuanto al impacto total sobre la renta (VAB) provincial de este mayor número de pasajeros, se estima en más de 933 millones de euros anuales en promedio hasta 2030, de los que 620 son impactos directos, 186 millones son impactos indirectos y 127 millones son impactos inducidos. Estos datos son los que desprende el estudio en el caso de que se realice la ampliación, en caso contrario, ‘las actividades más perjudicadas serían las del sector del alojamiento y restauración, así como las recreativas, culturales y deportivas’. En este sentido, ‘el sector servicios sería el que más se beneficiaría, pero también el de la industria y la construcción’.

En términos de empleo, el gasto que dejarían de realizar los pasajeros que no utilizarían el Aeropuerto de Valencia, afectaría de forma directa a 17.483 empleos de media anual.

En 2023 el aeropuerto de Valencia ‘alcanzó un récord histórico de 9,9 millones de pasajeros, duplicando la cifra de pasajeros registrada cuando se realizó la última ampliación del aeropuerto en 2012’. En este sentido, el estudio afirma que ‘la evolución creciente del tráfico de pasajeros de la última década ha puesto de manifiesto que se han superado todas las previsiones realizadas por los informes oficiales’ (Planes Directores y DORA 2022-2026).

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que “esto no es un capricho”, puesto que “nuestras razones ahora tienen más carga con estos datos”. “Necesitamos que se entienda el impacto que puede tener no resolver esta cuestión, puesto que se prevé que se perderían 4 millones de pasajeros y 1.000 millones de euros. Si no actuamos rápido,este trafico de pasajeros se irá a otro lugar y se perderán los empleos. Es por esto que ha pedido que “hagamos esta ampliación ahora y no lo lamentemos mañana, este informe nos empuja a tomar medidas ya”.

En este sentido, Mazón ha explicado que tienen concertada una reunión con AENA el próximo 9 de mayo, donde se le expondrá este estudio junta al realizado al aeropuerto de Alicante para la creación de una segunda pista. “Este proyecto exige rigor, estrategia, voluntad y unidad; ya vamos tarde para acoger el aumento de tráfico aéreo”, ha destacado.

Asimismo, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante la atención a medios posterior a al presentación, ha expuesto que “el estudio evidencia que tenemos que reivindicar al gobierno de España la mejora de infraestructuras en Valencia”. En caso contrario, “la pérdida económica es millonaria”, ha añadido.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, ha hecho un llamamiento a AENA para que “atienda firmemente esta necesidad”, puesto que la Comunitat “está en el inicio de ese crecimiento”.

Variables socioeconómicas:

Durante la presentación del estudio, también se han expuesto los factores socioeconómicos que sustentan este crecimiento al alza.

Respecto al número de turistas extranjeros, según el estudio este ha crecido en la última década un promedio del 14% anual, con la excepción de 2020-2021 a causa de la pandemia. Asimismo, en Valencia y su área metropolitana, principal zona de influencia del aeropuerto, el 14% de sus 2,7 millones de residentes son extranjeros, y las proyecciones oficiales apuntan a que la “población extranjera se duplicará en los próximos 15 años, frente al estancamiento de la población nacional”.

En cuanto a las empresas exportadoras, en los últimos 10 años se han duplicado y las regulares se han incrementado un 52%, “esto implica una demanda potencial al alza de servicios de transporte aéreo que facilite su actividad comercial”. Respecto al posicionamiento de la Comunidad Valenciana como destino de las inversiones del capital extranjero en los últimos tres años, la ha posicionado en 2023 como la segunda comunidad autónoma española receptora de inversiones del exterior.

Otro de los factores clave de este impulso han sido las compañías de bajo coste, como por ejemplo los trenes de alta velocidad low cost conectados con Madrid, que ‘ha supuesto un pilar de crecimiento en el aeropuerto’. También la ‘marca Valencia’ ha sido un atractivo para los turistas, que se ha posicionado a nivel internacional “en los últimos años, como destino deportivo, capital del diseño y la sostenibilidad o como la mejor ciudad para vivir en el mundo”.

El estudio también expone que se mantendrá en el medio y largo plazo, el interés por la ciudad de Valencia , a causa de la incertidumbre existente en otras zonas del mediterráneo por los conflictos bélicos existentes.

 


Subir