elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU-Valencia se opone a la demolición de los edificios de la Cruz Cubierta del Arquitecto Demetrio Ribes

    Desde Esquerra Unida de València Ciutat se oponen a la decisión de demoler los edificios en estado de riesgo de ruina inminente del barrio de la Cruz Cubierta. El abandono de las viviendas por parte de la empresa propietaria ha permitido su progresivo deterioro que ha llegado a las consecuencias que estamos viendo estas semanas: por un lado, el desalojo de las 23 familias que vivían allí, y, por otro, la demolición planificada para este 12 de agosto.

    “En EU celebramos que, gracias a la implicación de la sociedad civil en solidaridad con las familias afectadas, el Ayuntamiento vaya a ofrecerles alternativa habitacional. Pero creemos que además debería reconsiderar la decisión de demoler los edificios, valorando la posibilidad de una rehabilitación”, declaran desde la formación de izquierdas.

    “Obviamente, hay razones de defensa del patrimonio histórico para defender que se mantengan los edificios, uno de los pocos ejemplos de neomudéjar de la ciudad y obra del destacado arquitecto valenciano Demetrio Ribes, de quien también es la Estación del Norte”, añaden. “Pero no es el único motivo: el Ayuntamiento debe demostrar que no quieren que en la ciudad haya barrios de primera y de segunda, y que se preocupa de defender y proteger el patrimonio de los barrios obreros. No es justo que las consecuencias del abandono por parte de la empresa propietaria lo paguen las familias que los habitaban y los vecinos del barrio”.

    “El ayuntamiento debe prevenir estas degradaciones obligando a los propietarios a que sean rehabilitadas y mantenidas, y se debe aprender de esta situación para que no se repita en otros edificios en condiciones similares.  Creemos que defender la cultura y el patrimonio histórico de nuestra ciudad va mucho más allá de los sitios emblemáticos y focos turísticos, y que el Ayuntamiento debe preocuparse de proteger la identidad de nuestros barrios y fomentar que sea conocido por la ciudadanía”, finalizan.

    Subir