elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València y Maguncia celebran 40 años de colaboración, afecto y amistad

València y Maguncia celebran 40 años de colaboración, afecto y amistad
    MÁS FOTOS
    València y Maguncia celebran 40 años de colaboración, afecto y amistad - (foto 2)

    El 11 de diciembre de 1978, tras un acto oficial que se celebró en el Ayuntamiento de Maguncia, València se convirtió en la primera ciudad española que, tras la recuperación de la democracia, se hermanó con una ciudad alemana. Con motivo del 40 aniversario de aquel hermanamiento, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València ha acogido esta mañana un acto en el que han participado la concejala responsable del área de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, y el vicealcalde de Maguncia, Christopher Sitte.

    «Hoy hemos celebrado el 40 aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Maguncia y València, un acto en el que hemos contado con una amplia representación del Ayuntamiento y de la ciudad de Maguncia, encabezada por su vicealcalde, Christopher Sitte. En este acto se ha puesto en valor todo el trabajo que hemos desarrollado desde València y Maguncia durante estos último años para reavivar los lazos entre nuestras universidades públicas y entre nuestras fiestas más representativas».

    Sandra Gómez ha recordado que, el pasado mes de junio, una delegación valenciana de la que formaban parte, además de la propia Sandra Gómez, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la Fallera Mayor de Valencia 2018, Rocío Gil, que ha asistido al acto de esta mañana acompañada de su sucesora, Marina Civera, se trasladó a Maguncia llevando consigo una falla que ardió sobre el río Rhin durante las fiestas de carnaval de la ciudad alemana. «Ahora recibimos también la visita de una nutrida representación de sus carnavales, la fiesta más representativa de Maguncia, para que participen en alguno de los actos de nuestras fallas», ha señalado Sandra Gómez

    A la conmemoración de esta mañana, en la que ha habido música en directo, testimonio de alumnos valencianos que han realizado su estancia Erasmus en Maguncia, y entrega de los nombramientos como nuevos senadores del Museo de la Imprenta al alcalde Joan Ribó, Sandra Gómez, Christopher Sitte, y Michael Ebling, alcalde de Maguncia, han asistido los concejales del Ayuntamiento de València Vicent Sarriá, Anaïs Menguzatto, Lourdes Bernal y Amparo Picó, junto a los representantes del gobierno municipal de la ciudad hermana de Maguncia, Thomas Gerster y Martina Kracht

    El vicealcalde de Maguncia, Christopher Sitte, ha señalado que el de hoy era «un acto de celebración del afecto» entre las dos ciudades, «un afecto que se ha mantenido a lo largo de cuatro décadas. Celebramos la amistad entre las naciones, porque no hay mayor felicidad para nuestro continente que sus pueblos se conviertan en europeos y los ciudadanos en amigos». Ha añadido que desde el hermanamiento de 1978, «València y Maguncia han estado unidas por el símbolo de la historia y por el vínculo entre sus ciudadanos. Han sido 40 años de colaboración entre nuestras ciudades y especialmente entre nuestras universidades, que han estado en el centro del hermanamiento».

    Sandra Gómez, por su parte, ha resaltado que «ha sido un hermanamiento entre ciudades, pero también entre personas, que ha tenido como referencia nombres propios como el de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta, y el de su discípulo Lambert Palmart, que se trasladó a València donde imprimió «Obres o trobes en lahors de la Verge Maria», considerada la primera obra literaria impresa en España. «Nuestro vínculo viene de bastante más atrás del hermanamiento, viene de un pasado compartido que hunde sus raíces en nuestra cultura, que es pasado, presente, pero sobre todo, debe ser futuro. Nuestras dos ciudades quieren seguir compartiendo. Hay que compartir más, frente a quienes quieren un mundo en el que no se comparta nada».

    Subir