3 de abril de 2020 3/4/20
Es la segunda urbe en incorporarse

Valencia ingresa en la Alianza de Ciudades contra la Obesidad

Valencia ingresa en la Alianza de Ciudades contra la Obesidad - (foto 1)
  • El Palacio de Congresos acoge a más de 1.000 expertos en endocrinología y nutrición

  • Lourdes Bernal destaca que durante este curso el Centro Municipal de Promoción de Salud del Adolescente ha atendido a 13.551 jóvenes

MÁS FOTOS
Valencia ingresa en la Alianza de Ciudades contra la Obesidad - (foto 2)
Valencia ingresa en la Alianza de Ciudades contra la Obesidad - (foto 3)

Valencia es la segunda ciudad española que se ha sumado a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad, una iniciativa que pretende concienciar a la población sobre los riesgos que supone para la salud el hecho de ser obeso. La adhesión se ha formalizado, en el marco del 56 Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición que se celebra, desde hoy hasta el viernes 23 en el Palacio de Congresos, donde se han dado cita más de 1.000 expertos para revisar los últimos avances médicos relativos a estas especialidades.

La Concejala Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, ha firmado hoy esta adhesión del Ayuntamiento de Valencia a este proyecto impulsado por el Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GOOSEN) con el fin de motivar la aparición de propuestas ciudadanas que colaboren en la reducción de la tasa de obesidad y de las enfermedades que con ella se asocian, especialmente la diabetes mellitus tipo 2.

Tras signar este documento, que hasta el momento sólo contaba con la adhesión de Granada, la Concejala ha asegurado que, como responsable de sanidad, “considera imprescindible el compromiso de las Administraciones para abordar el problema de la obesidad”, y ha propuesto “la creación de una red de ciudades que fomenten los hábitos de vida saludable y compartan experiencias al respecto”.

Lourdes Bernal ha explicado que el Ayuntamiento, como Administración más próxima al ciudadano, realiza una labor fundamental que completa la tarea asistencial que es competencia de la Conselleria de Sanidad, y trabaja desde hace años en la promoción de la salud. En este sentido, ha recordado algunas de las acciones que desde la Concejalía de Sanidad se lleven a cabo con distintos colectivos.

“Realizamos campañas de prevención de enfermedades tanto en los Centros de Actividades para Personas Mayores como en los centros educativos, en los que durante el presente curso escolar se han realizado 74 talleres, con una participación de 2.000 menores, que además de futuros adultos sanos son los mejores transmisores de cara a los mayores de su entorno. Si bien –ha destacado la Concejala- desde hace 4 años la actividad de prevención de enfermedades y fomento de hábitos saludables también se lleva a cabo con adolescentes, en el Centro de Promoción de salud específico sito en la Alquería de Solache, que este curso ha atendido a 13.551 jóvenes y 533 grupos”.

La Concejala, que también es responsable de las playas y los parques y jardines de la ciudad, ha explicado que las acciones para promocionar la salud también se desarrollan, de forma transversal, en otros servicios, y ha aludido, por ejemplo, a las actividades de playa, que con carácter gratuito, se organizan con el fin de ofrecer a la población un aliciente más a la hora de disfrutar de su tiempo libre de forma saludable”.

“Por todo ello -en palabras del doctor Albert Lecube, responsable de GOOSEN-la ciudad del Turia tiene entidad suficiente para ser una de las primeras miembro de tan importante alianza”.

Este especialista también ha participado, junto con la Concejala de Sanidad, en la presentación del 56 Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición, en la que también han intervenido el Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Javier Salvador, el Presidente del Comité Organizador de este encuentro, Juan Girbés, y el Coordinador del Grupo de Lípidos y riesgo cardiovascular de la SEEN, Francisco Tinahones.

En este encuentro se abordarán, entre otros temas de interés, la modificación de la microflora como posible vía de tratamiento frente a la obesidad, y las complicaciones asociadas a un mal control de esta patología (nefropatía, retinopatía, enfermedad cardiovascular…).

Subir