4 de marzo de 2021 4/3/21

Valencia se incorporará a la Agència de Promoció del Valencià, AVIVA

Valencia se incorporará a la Agència de Promoció del Valencià, AVIVA - (foto 1)

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, va a impulsar la incorporación de la ciudad a la Agència de Promoció del Valencià, AVIVA, una entidad de la que ya forman parte 70 administraciones locales, entre municipios, mancomunidades y entidades supramunicipales.

    Así se lo ha dado a conocer Ribó esta mañana al presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, AVL, Ramón Ferrer, a quien ha recibido en el Ayuntamiento en un encuentro en el que también ha tomado parte el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

    AVIVA es una marca creada por la AVL para identificar a las administraciones que firmaron un protocolo en el año 2009 dirigido a coordinar actuaciones en materia de normalización lingüística en el ámbito local. El documento fue reconvertido en protocolo en el año 2011, y su rúbrica implica la asunción de una serie de compromisos; entre otros, la creación de una red de oficinas de promoción del valenciano y servicios lingüísticos, el impulso a la realización de estudios y actividades en común, o el establecimiento de relaciones de intercambio. En estos momentos, forman parte de AVIVA 66 municipios de la Comunidad Valenciana, 3 mancomunidades y una diputación provincial.

    Durante el encuentro de Ribó con Ramón Ferrer, ambos han manifestado también la voluntad tanto del Ayuntamiento como de la Acadèmia de que ésta participe con diversas iniciativas en el campo de las fiestas populares de Valencia. Los dos han coincidido en que la primera acción será analizar las posibles vías de cooperación y definir las acciones a realizar.

    Una calle en memoria de Pere Maria Orts

    El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha propuesto al nuevo Equipo de Gobierno que el Ayuntamiento dedique una calle o plaza de la ciudad para perpetuar la memoria de Pere Maria Orts, “uno de los más significativos eruditos valencianos”, en palabras de Ferrer.

    La figura de Pere Maria Orts (1921-2015), de formación jurídica (licenciado en Derecho por la Universitat de València en el año 1925) destaca, sobre todo, por sus estudios históricos, especialmente significativos en el campo de la genealogía y la heráldica.

    También ha tenido una significativa presencia en numerosos organismos e instituciones culturales valencianas, como el Museo de Bellas Artes, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Consejo Asesor de Archivos y Bibliotecas, o la propia la Academia Valenciana de la Lengua.

    El ayuntamiento pondrá en marcha el Reglament Municipal d’Us del Valencià

    Finalmente, en el transcurso de la reunión, el alcalde ha informado al presidente de la AVL de la intención del Equipo de Gobierno de que se apliquen en el Ayuntamiento las directrices y parámetros del Reglament dÚs del Valencià, un documento aprobado por la Corporación a principios de la pasada década de los noventa.

    Se trata de un protocolo para la promoción y normalización del uso de la lengua propia en el contexto de las relaciones entre el municipio y los ciudadanos, así como con otras administraciones, y en el trabajo diario propio de los servicios municipales.

    Subir