elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia incorpora a las líneas nocturnas de la EMT las paradas a demanda

Valencia incorpora a las líneas nocturnas de la EMT las paradas a demanda
  • Todas las mujeres que viajen en la EMT a partir del 23 de marzo podrán solicitar al conductor que pare en un punto más cercano a su destino

Las líneas nocturnas de la EMT así como los autobuses 89 y 90 contarán a partir del 23 de marzo con el sistema de paradas a demanda cuyo objetivo es dotar de mayor seguridad a todas aquellas mujeres que utilicen este servicio. Para poder dar este servicio de la mejor manera, todos los conductores de la empresa pública de transporte han recibido un curso formativo.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el concejal de movilidad, Giussepe Grezzi, y la concejala de Igualdad, Lucía Behamud, quienes han puesto en valor que Valencia se sume a este tipo de iniciativas que ya se han implementado en otras grandes ciudades como Bilbao o Castellón.

“Queremos que en nuestros autobuses haya máxima seguridad” ha afirmado Grezzi, al tiempo que ha explicado que en esta primera fase  se trata de un proyecto piloto por lo que su funcionamiento todavía ‘está a prueba’. Es decir, que durante unos meses – sin fecha exacta todavía - se estudiarán posibles modificaciones en su funcionamiento para que este tipo de paradas no afecte negativamente al trabajo de la EMT.

Por su parte, Behamud se ha mostrado satisfecha con la labor que se está realizando desde el Ayuntamiento con la puesta en marcha de estas iniciativas con las que, a su juicio, se está consiguiendo que “la igualdad impregne cada parte de nuestra ciudad”. “Ojalá no tuviéramos que contar con estas paradas pero la realidad nos golpea cada día” ha lamentado.

 Usuarias potenciales

Las paradas a demanda están destinadas para que sean utilizadas por mujeres usuarias de las líneas nocturnas que vayan solas o en pareja. En un principio durante la fase piloto solo se contempla esta combinación pero no se descarta su ampliación a grupos o madres con hijos pequeños.

Para todas aquellas personas que quieran hacer uso de las paradas a demanda deberán de comunicárselo al conductor nada más subir al autobús para que este lo tenga en cuenta. Además, la bajada se realizará de manera excepcional por la puerta delantera y nunca se podrá desviar de la ruta establecida por la línea.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, las mujeres son grandes consumidoras de la EMT en su servicio nocturno representando el 53% de los usuarios de esta modalidad. En cifras del 2019, este porcentaje se traduce en 580 mil usuarias.

Subir