24 de noviembre de 2020 24/11/20

Valencia impulsará sistemas agroalimentarios para prevenir futuras pandemias

Valencia impulsará sistemas agroalimentarios para prevenir futuras pandemias - (foto 1)
  • El Pleno ha subscrito la “Declaración de Valladolid”, una iniciativa surgida en el encuentro de ciudades por la agroecología que defiende los sistemas agrarios locales ante el cambio climático y pandemias como la covid-19

El Pleno ha subscrito la “Declaración de Valladolid”, una iniciativa surgida en el encuentro de ciudades por la agroecología que defiende los sistemas agrarios locales ante el cambio climático y pandemias como la covid-19. La “Declaración de Valladolid” ha sido subscrita ya por más de veinte ciudades españolas y ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales del pleno a excepción de Vox.

Esta declaración valora el papel de las políticas de alimentación sostenible y saludable en la acción climática para mitigar futuras pandemias relacionadas con zoonosis o problemas medioambientales.

La iniciativa de subscribir la “Declaración de Valladolid” ha sido presentada conjuntamente por los portavoces de los grupos Compromís y Socialista, Carlos Galiana y Sandra Gómez, respectivamente, y defendida por el concejal de Agricultura, Alejandro Ramón. Todos los grupos han votado a favor a excepción de Vox.

El concejal de agricultura, Alejandro Ramón, ha afirmado que “hay que cambiar el modelo de consumo de alimentos a favor de los productos de kilómetro cero” y huir de “la agricultura intensiva e industrial”. El PP, a través de la regidora Julia Climent, ha anunciado el voto afirmativo pero ha pedido “que no se quede solo en una gran declaración vacía y que aterrice en la realidad”.  Vox ha votado en contra. El regidor Vicente Montañez ha acusado el gobierno municipal de querer montar “un nuevo chiringuito” y de odiar “las pizzas, el fiambre y el café”.

Por otro lado,  el Pleno ha rechazado la propuesta presentada por el concejal del grupo municipal de Vox, Vicente Montañez, sobre medidas de apoyo al comercio tradicional de la ciudad. Vox solicitaba a la policía local que luchara contra los manteros y que cesara el proceso de peatonalización del centro histórico. Montañez ha acusado en el gobierno municipal “de no reunirse con los comerciantes para acordar las políticas de movilidad” y de “no invertir en los mercados municipales”.

El PP y Ciudadanos han votado a favor de la moción de Vox. El edil del PP, Santiago Ballester, ha afirmado que están a favor “de adecentar los mercados municipales” y de “luchar contra los manteros”.

Compromís, que ha votado en contra, ha anunciado a través del concejal Carlos Galiana que en los últimos años han invertido “7 millones de euros en los mercados municipales”.

Por su parte, el concejal Aarón Cano también ha anunciado el voto en contra del grupo socialista alegando que “los manteros no son un problema policial” y que este año se han hecho “428 decomisos de material”.

LA ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIAL

El Pleno ha aprobado «continuar trabajando en estrecha colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para dar una respuesta eficaz y coordinada a la pandemia generada por la covid-19», e igualmente ha decidido «incrementar la dotación de personal, la capacidad de atención y la calidad y alcance de las prestaciones de los Servicios Sociales Municipales, dentro de las posibilidades presupuestarias, para dar cumplimiento a la Ley 3/2019 de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana y garantizar los derechos sociales subjetivos de la ciudadanía de València».

Esta propuesta, que se ha aprobado con los votos del Equipo de Gobierno, ha sido presentada y defendida por el concejal de Sanidad y la delegada de Bienestar Social, Emiliano García e Isabel Lozano, respectivamente, como alternativa a la moción planteada por la portavoz del grupo Popular, María José Català, sobre la atención primaria y social. En su moción, el grupo municipal popular se lamentaba de las colas y los problemas de atención en los servicios de atención primaria de la ciudad de València a raíz de la pandemia sanitaria, y proponía una serie de medidas concretas que, tal como ha señalado el concejal García, «son competencia del gobierno autonómico, por lo que la señora Catalá, en su condición de diputada autonómica, debería plantearlas en Les Corts Valencianes». Por su parte, la concejala Lozano ha apuntado que «habría sido interesante que el PP impulsara todas esas medidas cuando gobernaba», y ha explicado las nuevas líneas de Servicios Sociales Municipales contra los efectos de la covid-19 en tres áreas: incremento del personal en esta área municipal, reorganización del sistema de citas previas, y puesta en marcha en breve de un chat para conocer el estado de tramitación de los expedientes sociales.  PP y Ciudadanos han votado en contra de la moción alternativa y Vox se ha abstenido.

Finalmente, el Plenario ha rechazado una propuesta del concejal popular Juan Giner en la que planteaba que se dediquen las partidas destinadas a asignación presupuestaria de vacantes (era de más de trece millones de euros en el ejercicio 2020) y el crédito disponible de incapacidad temporal (más de cuatro millones de euros al término de 2020), es decir, un total de 17 millones de euros a contrataciones, incorporaciones, talleres, becas, prácticas remuneradas o programas de empleo. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha defendido la política de personal del actual Gobierno, que busca «una plantilla dotada, formada y motivada tras años de sangría causada por los gobiernos anteriores». Ha calificado la moción de Giner de «brindis al sol, dado que es imposible de llevar a cabo», y ha invitado al edil a explicarle cómo se pueden ejecutar las propuestas en cuestión. La moción ha obtenido el apoyo de Ciudadanos y PP, y el voto contrario del Gobierno, mientras que Vox se ha abstenido.

NO A LA ESTERILIZACIÓN FORZOSA

El Pleno ha aprobado una moción urgente presentada por Ciudadanos de condena de la esterilización forzosa de personas discapacitadas. La moción propone la modificación de la Ley de Autonomía del Paciente para el libre ejercicio de la libertad sexual y reproductiva de las personas con discapacidad. El plenario considera que la esterilización forzosa es “violencia sexual”.

Todos los grupos han votado a favor a excepción de Vox, que se ha abstenido. El  concejal de Vox, José Gosálbez, ha afirmado que votan abstención “porque estamos en contra del aborto”.

Subir