elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia implanta por primera vez una brigada de limpieza en el bosque de la Devesa

Valencia implanta por primera vez una brigada de limpieza en el bosque de la Devesa
  • Este servicio servirá para reforzar también la limpieza en las playas de La Albufera

MÁS FOTOS
Valencia implanta por primera vez una brigada de limpieza en el bosque de la Devesa - (foto 2)
Valencia implanta por primera vez una brigada de limpieza en el bosque de la Devesa - (foto 3)
Valencia implanta por primera vez una brigada de limpieza en el bosque de la Devesa - (foto 4)

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la creación de una brigada permanente de limpieza del bosque de la Devesa que también, reforzará este servicio en las playas naturales de la Albufera. La nueva brigada se constituirá con el personal que hasta ahora ha sido dedicado a tareas de desinfección del mobiliario urbano “y en adelante se encargará de la protección del mencionado patrimonio natural de València”, tal como ha informado hoy el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. “Se trata –ha añadido- de la primera vez en la historia que contaremos con una brigada exclusiva de limpieza de la Devesa, más allá del vaciado de papeleras que sí que se hacía”.

El vicealcalde y portavoz del gobierno local, Sergi Campillo, ha dado cuenta hoy de este y otros acuerdos del ejecutivo municipal como, por ejemplo, la adjudicación de las obras de la Escoleta Infantil Clara Campoamor o la aprobación de las bases que regularán el proceso selectivo para cubrir 131 plazas del servicio municipal de Bomberos.

En cuanto a la creación de la nueva brigada, “con que el Ayuntamiento prepara y protege el paraje natural de La Albufera muy visitado por la ciudadanía”, Sergi Campillo ha destacado que la reestructuración del dispositivo de limpieza y desinfección se ha hecho “sin ninguna alteración en el montante económico del contrato y de acuerdo con la evidencia científica que ha demostrado que las posibilidades de contagio del coronavirus por contacto de superficie son insignificantes”. “Por lo cual –ha explicado- se ha optado por no continuar dedicando recursos y esfuerzos a una labor que no presta mayores beneficios a la ciudad, y derivar este equipo humano y dotación material a funciones que sí que suponen una utilidad colectiva”. “De hecho, las autoridades sanitarias ni siquiera recomiendan esta desinfección del mobiliario urbano, ni de juegos infantiles y por supuesto, tampoco de las calles”, ha aclarado.

El personal que integrará esta brigada ha sido formado previamente por el servicio de Devesa-Albufera. Su trabajo consistirá en la limpieza de residuos de origen humano (no natural) en el entorno natural existente junto a las playas de Pinedo, Arbre del Gos, y de la Cruz y todo el ámbito natural de la Devesa incluyendo viales, zonas de esparcimiento, itinerarios de peatones, malladas y el interior de bosque y sus sendas.

AMPLIACIÓN DE LA RED DE ESCOLETES INFANTILES

Por otra parte, el vicealcalde Sergi Campillo que ha comparecido acompañado de la también vicealcaldesa Sandra Gómez, ha informado de la adjudicación de las obras de la escoleta infantil para niños y niñas de 0 a 3 años en la calle de la Diputada Clara Campoamor, al barrio de Sant Llorenç. Esta obra, que se ejecutará en unos cuatro meses y con un presupuesto de más de 500.000 “hará realidad una infraestructura que estuvo paralizada durante seis años”.

En este sentido, Sergi Campillo ha recordado que “el proyecto se inició ahora hace dos mandatos y un concurso de acreedores de la empresa adjudicataria forzó la paralización de las obras durante años”. “Este gobierno ha revisado el proyecto, lo ha vuelto a licitar y ahora adjudicamos para poder contar, aproximadamente en medio año, con esta nueva infraestructura educativa, tan reivindicada por los vecinos y vecinas del barrio”, ha indicado al resaltar que “este nuevo recurso educativo se añadirá a la red de escoletes de la ciudad”. “Y además, responde al compromiso firme de dotar a los niños y niñas de unos espacios educativos óptimos, que también se ha plasmado en otras obras de varios centros ejecutadas con el Plan Edificant o con intervenciones para mejorar la eficiencia energética también en deferentes centros educativos”.

El ejecutivo local también ha acordado hoy la construcción de nuevos nichos (un total de 226) al Cementerio general “para atender las necesidades acontecidas por la mortalidad derivada de la pandemia”. “Se trata de contratos de emergencia porque, tal como se reconoce en los pliegos, hay una necesidad de reforzar el ritmo de construcción habitual”, ha manifestado Sergi Campillo al concretar que "se ejecutarán en el plazo de un mes con un presupuesto de 100.000 euros”.

MÁS BOMBEROS “PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD CIUDADANA”

Respecto a los acuerdos que relativos al personal municipal, la Junta de Gobierno ha dado luz verde en las bases que regularán el proceso selectivo para la cobertura en propiedad de 131 plazas del servicio municipal de Bomberos. En concreto, las oposiciones permitirán cubrir hasta 66 plazas de bombero o bombera y otras 65 plazas de jefe de bomberos, “y contar con más recursos para incrementar la seguridad ciudadana”. Según ha manifestado el vicealcalde, este acuerdo es un ejemplo del “gran esfuerzo en el diseño y organización del personal municipal priorizando las convocatorias para dotar la ciudad de València de bomberos y policías locales, mejorando la atención pública y garantizando la seguridad ciudadana”. “Corregimos así la carencia de efectivos por la ausencia de convocatorias en los últimos años de gobiernos del Partido Popular, que dejó las plantillas de Policía Local y Bomberos en una situación tan crítica que todavía lo estamos sufriendo”.

Cuando finalicen estos procesos selectivos la plantilla de bomberos contará con 494 efectivos, un 27% más que en 2015, cuando había 389. Además, hay pendientes para convocar 16 plazas de suboficial y 26 plazas de sargentos de 2019 y 2020.

NUEVO DOCUMENTO CON LAS COMPETENCIAS DEL AYUNTAMIENTO

La Junta de Gobierno también ha acordado el nuevo Diccionario de Competencias municipal, una nueva herramienta que completa al Repertorio de Funciones aprobado el pasado mes de julio, y se añade a los documentos necesarios para desarrollar la evaluación del trabajo del personal del Ayuntamiento “con el objetivo de mejorar servicio público y atención a la ciudadanía”. En palabras del vicealcalde se trata “de una nueva medida para modernizar las políticas de personal del consistorio, que está posicionándose como una institución pública referente en la gestión de personas gracias a esta transformación, con la ordenación y optimización de los recursos humanos desde 2016”.

“Para poder optimizar el personal, es necesario hacer una evaluación objetiva de su trabajo con transparencia y herramientas que sean conocidas en todo momento tanto por el personal como por las personas evaluadoras. Así, el nuevo Diccionario de Competencias valorará la profesionalidad en el desarrollo de las tareas asignadas atendiendo al conocimiento, las habilidades y las actitudes y responderá a ‘cómo se tiene que hacer el trabajo“, ha explicado.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta para adjudicar el servicio de asistencia técnica para la supervisión y control del contrato de gestión del tráfico de la ciudad de València. Un contrato plurianual de 1,9 millones de euros para mejorar la prestación del servicio.

Subir